Entretenimiento

Juan Gabriel y Rocío Durcal: Del amor al odio

Por casi una década 'Juanga' y Rocío colaboraron en más de un álbum, pero fue el trabajo titulado Rocío Durcal Canta a Juan Gabriel, volumen 6 el que se consolidó como uno de los mejores en el género de la música ranchera.

29.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Juan Gabriel, quien falleció este domingo de un paro cardíaco se llevó hasta la tumba varios conflictos con la cantante española Rocío Durcal, artista con la que al inicio tuvo una amistad entrañable y que muchos auguraban, sería para toda la vida.

Sin embargo, en la inigualable trayectoria de Juan Gabriel se escribieron páginas que no pueden ser omitidas.

Entre sus tantas relaciones con las estrellas, hubo una que lo marcó para siempre: la íntima y fallida amistad que llevó con la fallecida cantante Rocío Dúrcal, con quien colaboró por años hasta consolidar uno de los mayores éxitos de su carrera.

Juan Gabriel conoció a Rocío Dúrcal, una cantante española que a final de los años 70 probaba suerte en México y que tras la publicación de varios discos, decide arriesgarse a grabar el álbum titulado Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel, en donde por primera vez Rocío interpreta en ranchero temas del 'Divo de Juárez como Amor del Alma y Fue un placer conocerte, hoy en día este es uno de los máximos éxitos del legado de Dúrcal.

De ahí en adelante se consolidó una de las amistades del espectáculo más fuertes de la música latina. Ambos vendieron millones de discos por todo el mundo y conformaron una mancuerna que se volvió entrañable para el público de latinoamérica, que no se perdía ninguno de los números musicales que ambos interpretaban sobre diversos escenarios.



La misma Rocío Durcal reconoció en una emisión del programa Cristina, transmitido en la década de los 90 por Univision, que su relación de amistad era tan sólida que solían mandarse cartas, contarse secretos y detalles más allá de la vida profesional. Aunque también aseguró que dada a la dureza de su carácter también tuvo algunas diferencias con el 'Divo de Juárez'.

Lea también: ¿Quiénes fueron los amores de Juan Gabriel?

Por casi una década 'Juanga' y Rocío colaboraron en más de un álbum, pero fue el trabajo titulado Rocío Durcal Canta a Juan Gabriel, volumen 6 el que se consolidó como uno de los mejores en el género de la música ranchera.

Tiempo después, y por problemas legales entre las disqueras, a Rocío Durcal se le prohibió cantar los temas del 'Divo', hecho que fue deteriorando la relación de amistad que había entre ellos. De ahí en adelante transcurrió una década entera hasta que volvieran a estar juntos.




1997, el fugaz y fallido reencuentro de los ídolos

En el año de 1997 regresaron a los escenarios. Ambos lanzaron el disco titulado Juntos Otra Vez, con el que prometieron cobrar fuerzas para complacer a su público de Latinoamérica y el mundo entero. Actuaron en el Festival Acapulco de ese año y luego cantaron en Jalisco.

Por aquél entonces se decía que las diferencias personales entre ambos crecían cada vez más por índole profesional.

Se rumora que por aquellos años, miestras Rocío grababa el videoclip del tema La Guirnalda en Puerto Vallarta, México, se percató de la presencia de unas cámaras de televisión que habían sido enviadas por Juan Gabriel a la locación para captar algunos aspectos del rodaje. Esto puso furiosa a la española, que en ese instante prohibió la entrada a la comitiva de 'Juanga' y desde ahí marcó su diatancia con el cantante.

De ahí en adelante ambos se montaron en una batalla personal que afectó a Rocío Durcal, quien lamentó la pérdida de su amistad pero nunca dio detalles explícitos al respecto.

El rompimiento fue tal que ambos suspendieron una gira internacional de conciertos que tenían planeada. Esta vez los cantantes se despedían para siempre de su público haciendo vidas profesionales por separado y dejándo mucha incertidumbre de lado.

La cúspide de los conflictos y diferencias que llevaron hasta la muerte

Si bien es cierto, Juan Gabriel y Rocío Diurcal nunca se reconciliaron. Ambos trataron de evadir el tema, pero la prensa del corazón no descansó hasta indagar con las supuestas causas que originaron la brutal ruptura entre los cantantes.

En 2008 un escándalo salía a la luz. El exasistente y abogado de de 'Juanga', Joaquín Muñoz, daba a conocer una publicación titulada Juan Gabriel y Yo, en la que explicaba que las razones por el distanciamiento entre Rocío y el cantante se debían a la supuesta infidelidad de su entonces esposo Junior con el 'Divo de Juárez'.

La polémica publicación también aseguraba que uno de los episodios más penosos para Rocío fue haber encontrado a Juan Gabriel en la cama con Junior.

Ante esta acusación los abogados de Juan Gabriel reaccionaron; los examigos se enfrentaron en los tribunales y la relación tan entrañable que mantuvieron por más de 30 años se terminó de manera definitiva.