Entretenimiento

Cantante de ópera compone canción a Berta Cáceres

La compositora hondureña Sayda Bulnes se inspiró en el legado de la recordada ambientalista y su amor por la naturaleza.

FOTOGALERÍA
14.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
'La naturaleza interpreta una suave sinfonía...el viento susurra a tu oído...los árboles extienden sus brazos y el río te canta...' rezan los versos del tema inédito 'Berta mi heroína' autoria de la soprano Sayda Bulnes, quien a pesar de nunca haberle estrechado la mano a la activista indígena, acomodada en su cama tomó su guitarra y decidió componerle esta canción en su honor.

Fue un 13 de junio de 2016 y precisamente el día de su cumpleaños cuando la compositora hondureña hizo eco del recuerdo y la herencia que la líder lenca dejó en las futuras generaciones por mostrar su amor al medio ambiente y defender los derechos humanos de los indígenas.

'Este tema titulado Berta, mi heroína, lo compuse la noche de mi cumpleaños, de pronto agarré mi guitarra y en mi cama comenzó a fluir mi inspiración' confiesa la soprano.

Bulnes es originaria del municipio de El Porvenir, Francisco Morazán, comenzó desde los 6 añitos con su carrera musical y desde entonces ha participado en varios eventos musicales, estudió en la Escuela Nacional de Música y ahora es maestra de canto, lirico, soprano, cantautora, y compositora.

Además su melodiosa voz es conocida por interpretar majestuosamente temas como Ave María de Franz Schubert, Ave Verum de Mozart y el Oh mio babbino caro de Giacomo Puccini. Entre sus canciones inéditas destacan 'Madre india', 'Casas de antaño','Nomada', 'Vuelo del Aguila', 'Lamento de la Madre Tierra'(La Pachamama), Ixchell y Afrodita.

La primera vez que presentó públicamente esta melodía fue para un homenaje a Berta Cáceres el pasado 14 de junio en el Colprosumah y organizado por Karla Lara donde participaron varias cantautoras del país y posteriomente lo interpretó en el programa 'Está pasando' dirigido por Margarita Lara, Gizelle Lanza y Delia Mejía.

Actualmente es directora de la nueva banda de rock metal sinfónico de Tegucigalpa -Opus Forte-, tiene su propio canal de Youtube Sayda Bulnes para ver sus conciertos, entrevistas, ensayos y algunos vídeos musicales.

Entre sus futuros proyectos esta un intercambio cultural en México donde se dedicará a impartir clases de música y promover el arte de nuestro país a través de algunas artesanías hechas por manos hondureñas que llevará para obsequiar.

'Berta, cinco letras en cuyo nombre se anidan fragmentos tu existencia....Berta, muchacha intrépida sigues aqui entre nosotras...' son algunas de las emotivas frases que expresan en la letra de su canción.