Entretenimiento

EL HERALDO y la UPNFM inauguraron la semana del idioma

La jornada conmemorativa del Día del Idioma inició con una conferencia del embajador de España, Miguel Albero, titulada “Cervantes y el territorio de la Mancha”

FOTOGALERÍA
18.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Como curiosa, interesante y divertida calificó la vida de Miguel de Cervantes el embajador de España en Honduras, Miguel Albero, quien dictó la primera conferencia de la Semana del Idioma, organizada por EL HERALDO y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Su disertación, titulada “Cervantes y el territorio de la Mancha”, el diplomático la dividió en varios puntos: algunas reflexiones sobre la vida de Cervantes, su obra El Quijote, el Día del Idioma, el español en el mundo y el Día del Libro. Al evento asistieron autoridades de EL HERALDO, de la UPNFM y alumnos.

En su discurso de apertura, el rector de la universidad, David Orlando Marín, destacó que “el idioma español en el mundo hispanohablante es un homenaje a la memoria del gran escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien construyó el cimiento de la lengua española a través de su obra maestra 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha'”.

Por su parte, el jefe de Redacción de EL HERALDO, César Rivera, destacó el compromiso de este rotativo con la cultura, a través del Concurso de Cuentos Cortos Inéditos Rafael Heliodoro Valle, además señaló que “en el idioma está nuestra propia identidad, en él se plasma nuestra cultura y se convierte en un instrumento que nos ayuda a edificar nuestro patrimonio”.

La conferencia
“La vida de Cervantes es una vida poco conocida, muy divertida y aventurera, y vale la pena detenerse sobre ella”, expresó Miguel Albero.

En sus reflexiones sobre el autor de “El Quijote”, el diplomático y también escritor destacó que la vida de Cervantes fue itinerante y que su faceta aventurera inició cuando tenía 22 años y se fue a Italia, donde comenzó a trabajar con un cardenal para así tratar de forjarse una vida como soldado.

“La vida de Cervantes es muy interesante, porque al final se parece a la idea de que es un hombre que fracasa permanentemente, intenta algo y le va mal, lo vuelve a intentar y le va mal... probablemente por eso el protagonista de su historia es un fracasado”.

Albero también destacó que la novela comienza a existir con El Quijote, en un tiempo donde las obras de teatro acaparaban la fama y el interés de los lectores.

Cervantes murió en 1616, un año después de haber publicado la segunda parte de El Quijote, “y muere sin tener realmente un reconocimiento por parte del mundo de las letras”, aunque eso sí, El Quijote tuvo un éxito inmediato, al cabo de cinco años estaba publicado en Inglaterra, y al cabo de diez años fue publicado en varios idiomas”, y así, hasta ser el segundo libro más publicado, después de la Biblia.