Entretenimiento

Cine centroamericano tuvo un año de éxitos con 17 largometrajes

La más taquillera fue una producción costarricense y la guatemalteca Ixcanul fue la más premiada

FOTOGALERÍA
26.12.2015

Tegucigalpa, Honduras
Para el cine centroamericano el año 2015 además de bueno ha sido esperanzador. Las producciones de la región no se puede demeritar por falta de calidad, sino más bien y cada vez más, obtienen gratificantes críticas y reconocimientos por su calidad técnica, sus historias y cada vez mejor nivel de los actores, directores y productores.

EL HERALDO consultó al productor y director hondureño, Servio Tulio Mateo sobre si este 2015 fue uno de los mejores del cine centroamericano: 'Por supuesto, más de 17 largos centroamericanos se estrenaron. Muchos con importantes premios en festivales de cine importantes en el mundo. Ixcanul ganó en Berlín por ejemplo', dijo con satisfacción.

En ese sentido, el cine centroamericano en 2015 tuvo un importante paso, como decir 'un gran momento', tras que cintas como Ixcanul en Guatemala haya arrasado con los premios internacionales al sumar un total de 37, incluyendo un Oso de plata en el festival de Berlín, Alemania. ¡Claro, no es cosa menor!

Ixcanul es dirigida por Jayro Bustamante y trata sobre un matrimonio arreglado la espera. Aunque María sueña con ver la 'gran ciudad', su condición no le permite cambiar su destino. Más tarde, una complicación en el embarazo la obliga a salir al mundo moderno que le salva la vida, pero a un precio demasiado alto.

En Honduras el cierre de 2015 fue muy bueno con la producción 'De lo que sea' de Abrahan Espinoza, además de otras producciones como 'Loco Verano Catracho', Venganza y Justicia, Chinchemán.

“De lo que sea” tratará acerca de un grupo de amigos cansados de asistir a entrevistas fallidas para obtener un empleo, por lo que deciden emprender una empresa de “servicios varios”, dispuestos a realizar cualquier tipo de trabajo con tal de conseguir un salario. Dentro de estas actividades deberán efectuar bailes eróticos, entretenimiento para niños y hasta conducir un microbús. Sin embargo, ellos se darán cuenta de que estas labores conllevan cierto grado de dificultad.

En Costa Rica la producción 'Maikol Yordan de viaje perdido' se comió literalmente las taquillas de ese país y tuvo que expandirse a las salas centroamericanas por algunas semanas. La cinta llegó incluso a traducirse a varios idiomas para ser presentada en Corea del Sur, Tailandia y Singapur. Maikol Yordan es una producción que saltó de la televisión costarricense a la pantalla grande. Es decir, sus realizadores son integrantes del grupo artístico 'La Media Docena', humoristas de teatro y tele en el vecino país.

Sin embargo, otra producción que dejó muchas gratificaciones en Costa Rica fue 'Nina y Laura', dirigida por el guatemalteco Alejo Crisóstomo. Básicamente, la película cuenta el drama de una pareja homosexual que pierde a su hijo de cuatro años: Mateo. En medio del dolor, Laura buscará consuelo en el abrigo de su familia –que vive en otro país–, mientras Nina se quedará, con la esperanza de reunirse con ella muy pronto.

En El Salvador el largometraje 'Malacrianza' rompió dos décadas sin producciones locales. El mismo es dirigido por Arturo Menéndez. 'Malacrianza' narra la historia de don Cleo, papel interpretado por Salvador Solís, un humilde vendedor de piñatas que es extorsionado con 500 dólares y que debe entregarlos en menos de 72 horas.

Otras producciones que destacaron incluso en Latinoamérica son 'La Pantalla Desnuda', segunda película de la actriz y directora francesa radicada en Nicaragua Florence Jaugey (La Yuma). También en Panamá hay que destacar el documental largo 'Invasión', que está ganando muchos premios a lo largo del continente.

No podemos olvida 2015, porque también se quedó con las vidas de los actores Salvador Solís (protagonista de Malacrianza) recién este 5 de diciembre, además la actriz hondureña Sandra Ochoa (¿Quién paga la cuenta?) el pasado 28 de noviembre.

Tampoco puede pasar sin mención, que en la región se realizaron festivales de cine que promocionan la realización de más obras, incluido el IV Festival de Cortometrajes EL HERALDO 2015. Donde triunfo el corto 'La odisea fantástica'.