Entretenimiento

Una nueva era de Cuentos y Leyendas

En un ambiente lleno de expresiones artísticas, se llevó a cabo el primer recorrido presencial de “Cuentos y leyendas ilustrados” a cargo de María José Martínez
11.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Gracias a las manos y el talento de la artista hondureña popularmente conocida como Machy Martínez, ahora el público podrá ver fotogramas que acompañarán las narraciones de “Cuentos y leyendas de Honduras” en el Museo para la Identidad Nacional (MIN).

Más de alguno ha escuchado hablar de don Jorge Montenegro (QEPD) y sus famosos “ Cuentos y leyendas de Honduras”, y recordará esas noches a oscuras mientras sintonizaba la emisora radial encargada de difundir el programa que lo hacía imaginar y temblar con sus historias de terror.

LEA: Premio Nacional de Poesía Los Confines 2021 anuncia finalistas

Con este nuevo formato, más allá de escuchar la voz de Montenegro, podrá ver las obras de Martínez, quien manifiesta que este proyecto está generando impacto y cercanía con las personas que han apoyado “Cuentos y leyendas ilustrados” desde que inició por medio de las redes sociales del museo en abril de 2020.

Este es uno de los muchos proyectos que el MIN lanzó a principios del confinamiento para seguir con la misión de hacer llegar historia, cultura y arte de Honduras a la mayor cantidad de hogares posibles.

“Dibujé 270 días seguidos en 2020, que es más de la mitad del año, y tras dibujar tomé experiencia mecánica, de valor y me dio expertise en los ámbitos del arte”, comentó Martínez, quien pasaba hasta 52 horas seguidas trabajando para poder completar una de las 18 obras realizadas el año pasado.

ADEMÁS: Novelista Abdulrazak Gurnah gana el premio Nobel de Literatura

Todo este camino representa una experiencia y un aprendizaje en la vida de la artista.

Foto: El Heraldo

Varias escuelas compartieron “Cuentos y leyendas ilustrados” con sus alumnos.


Martínez relató algunos detalles del proceso de creación de estas ilustraciones; empieza reproduciendo un audio para comenzar a dibujar lo que escucha, a crear los personajes, escenarios, se adentra en la historia y así va creando en una pizarra y contando los hechos para que al final nazca un fotograma con secuencia en el audio.

“Hubo de todo: felicidad, llanto, estrés y aprehensión porque no sabía cómo solucionarlo”, expresó, refiriéndose al proceso de ilustración del primer cuento del proyecto.

ADEMÁS: Jorge Montenegro: La Sucia fue creada para meterle miedo a los tunantes

A pesar de todo, dijo sentirse muy privilegiada porque sus obras tienen el honor de estar acompañando la voz de la persona que más admiraba, la de don Jorge Montenegro.

Al principio de toda la travesía que Martínez pasó para ir avanzando con el proyecto, pensaba que lo estaba haciendo para los niños, sin embargo, también llegó a muchos adultos que escucharon “Cuentos y leyendas de Honduras” cuando eran pequeños, y con esto lograron alcanzar parte de las nuevas generaciones que Montenegro no pudo.

Martínez invita a todas las personas a que sigan la exhibición que también estará de manera digital en la página web www.min.hn y en el canal de YouTube del museo, “espero que disfruten lo nuestro, quiero que disfruten que tenemos ‘Cuentos y leyendas de Honduras’, además, música, teatro, arte y todo aquello que haga crecer y hacer sentir orgulloso a un hondureño”, finalizó.

+Los cuentos de Jorge Montenegro que son leyenda en Honduras