Entretenimiento

'Bicentenario de América': Pinceladas de arte y cultura para conmemorar la independencia

La exposición que tiene como nombre 'Bicentenario de América', está programada a partir del lunes 6 al 15 de septiembre en un horario de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

FOTOGALERÍA
03.09.2021

CHOLUTECA, HONDURAS.- A partir del próximo lunes al menos 500 artistas nacionales e internacionales realizarán una exposición cultural donde plasmarán sus mejores obras en el marco de Bicentenario de Independencia de Honduras, mismas que engalanarán la histórica Casa Valle de la ciudad de Choluteca , en el sur de Honduras.

La exposición, que tiene como nombre 'Bicentenario de América', será de carácter gratuito y está programada a partir del lunes 6 al 15 de septiembre en un horario de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Cabe mencionar, que dicho evento también se realizó el pasado julio en la ciudad de Lima, Perú logrando cientos de visitantes que con amor y patriotismo conmemoraron sus 200 años de historia, por lo que también se espera la masiva asistencia en la nación cinco estrellas.

De modo que esta actividad para rememorar el Bicentenario de nuestra emancipación política pretende fortalecer la unidad de los países hermanos, azotados por la crisis sanitaria que ha generado el covid-19, crear un mayor sentimiento patrio y rescatar los valores y la identidad de la región.

LEA: ¿Cuáles serán las actividades a desarrollar en el Bicentenario de Independencia Patria?

El proceso de selección de las obras se basó en costumbres, héroes nacionales y símbolos patrios que representan a la nación cinco estrellas. Foto: Cortesía/El Heraldo

En el evento se presentarán las mejores obras que reflejen y conmemoren el Bicentenario, mismas que fueron realizadas por talentosos artistas nacionales e internacionales. Foto: Cortesía/ El Heraldo
Es importante mencionar que el proceso de selección de las piezas para el magno evento se basó en el tema principal, así como costumbres, héroes nacionales, símbolos patrios, libertadores, entre otros, por lo que se contará con las mejores y representativas obras de talentosos pintores nacionales e internacionales.

Este encuentro intercultural fue iniciativa del artista hondureño Jaime Vallardo Chávez con apoyo de la AHAP (Asociación Hondureña De Artistas Plásticos), UNAH-CURLP (Universidad Nacional Autónoma de Honduras), Alcaldía de Choluteca y al el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH)

“Se tendrán 500 obras, de las cuales, alrededor de 100, son de artistas hondureños y las otras 400 de pintores internacionales, la temática es referente al 'Bicentenario de América'; será de forma física y virtual ya que también haremos uso de las plazas La Solidaridad, Plaza El Maestro y La Plaza Valle”, declaró Loordling Zamora de la dirección de cultural de la UNAH.

'Es la reunión del continente, pintando patria, nuestra historia, nuestros 200 años. Ser el precursor de la cruzada artística es una gran honra para mí', dijo Vallardo Chávez a EL HERALDO. 'Esto es histórico, tenemos a los artistas más talentosos como Julio Visquerra, Roque Zelaya, David Pineda, Rossel Barralaga, Víctor Delfín del Perú, entre otros'. añadió.

ADEMÁS: La cocina hondureña cumple 200 años de mestizaje

La actividad se realizó en Perú el pasado mes de julio, donde hubo aceptación y asistencia masiva. Foto: Cortesía/El Heraldo

La actividad se realizó en Perú el pasado mes de julio, donde hubo aceptación y asistencia masiva. Foto: Cortesía/El Heraldo

¿Quién es Jaime Vallardo Chávez?

Jaime Vallardo Chávez, de 45 años, es un artista hondureño que ha recorrido más de cien países del mundo y se ha especializado en la temática de árboles de jícaro, mismos que destaca con diversas formas, posiciones y colores en cada obra donde plasma su esencia.

Chávez, quien además cuenta con dos maestrías españolas, una en Gestión y Dirección de Museos y otra en Periodismo Cultural, es también conocido como 'el artista de las monedas mundiales' porque en cada país donde ha viajado recorta billetes para colocar el número en su obra y así generar el código que las consagra como piezas únicas.

Asimismo, el virtuoso compatriota ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas en países de Europa, Centroamérica y América del Sur.

Sus inicios en el arte se remontan al año 2008 y su primer obra está en París, Francia.

LEA: ¿En realidad cómo surge el Himno Nacional de Honduras?

Jaime Vallardo Chávez, artista hondureño con más de 30 años de experiencia. Foto: Cortesía/El Heraldo

Jaime Vallardo Chávez, artista hondureño con más de 30 años de experiencia. Foto: Cortesía/El Heraldo

Conmemoración

El inicio de las fiestas patrias y la celebración del Bicentenario de Independencia de Honduras fueron oficializados el pasado miércoles por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, con un acto celebrado en el Palacio José Cecilio del Valle, sede de la Casa Presidencial.

Las ceremonias de patriotismo se realizaron con pequeños desfiles en las cabeceras departamentales y en las principales ciudades del país. La mayoría de centros educativos públicos y privados -a pesar de la modalidad virtual- promovieron en el alumnado las celebraciones con videos, murales y fotografías.

Las otras Provincias Unidas de Centroamérica también se prepararon para conmemorar y, sobre todo, para hacer una reflexión crítica en relación con los logros y fracasos durante estos dos siglos.

+: Sí habrá desfiles para celebrar el Bicentenario de la Independencia de Honduras