Entretenimiento

'The Crown' y 'The Mandalorian', los más nominados de los Emmy

En un año de pandemia en el que los estadounidenses confinados en casa dependieron más que nunca de la televisión para distraerse

13.07.2021

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.- “The Crown” y “The Mandalorian” encabezaron el martes la lista de nominados a los premios Emmy con 24 menciones cada una, pero el universo de Marvel también tuvo un buen desempeño con la serie “WandaVision”.

Las nominaciones reforzaron el rápido auge del streaming: los programas con guion más nominados fueron de servicios que surgieron en gran medida los últimos dos años. En las tres categorías principales — drama, comedia y series limitadas — sólo “ This Is Us” de NBC obtuvo una candidatura.

En un año de pandemia en el que los estadounidenses confinados en casa dependieron más que nunca de la televisión para distraerse, los votantes de la academia televisiva reconocieron una variedad de narraciones y a un grupo diverso de actores y creadores.

Un ejemplo: Mj Rodríguez de “Pose” es la primera mujer trans nominada en una categoría principal de actuación.

“The Crown” de Netflix recibió su cuarta nominación a mejor serie, y probablemente represente la mejor oportunidad para el servicio de streaming de ganar su primer trofeo en esta categoría. El drama real británico se acercó más a los acontecimientos contemporáneos con su versión del noviazgo y matrimonio inestable del príncipe Carlos y Diana Spencer, interpretados por Josh O’Connor y Emma Corrin.

O’Connor y Corrin fueron nominados por sus papeles principales en drama, al igual que Olivia Colman por su interpretación de la reina Isabel II, y Gillian Anderson por su papel de reparto como la primera ministra Margaret Thatcher.

Las menciones para “The Mandalorian”, una extensión de la franquicia “Star Wars”, y la inventiva “WandaVison” con los personajes de Marvel Wanda y Vision, colocan a estos programas en las filas de pasados favoritos del Emmy de ciencia ficción y fantasía “ Game of Thrones' y 'Lost”.

Las nominadas a mejor serie de drama son: “The Boys”, “Bridgerton”, “The Crown”, “The Handmaid’s Tale”, “Lovecraft Country”, “The Mandalorian”, “Pose” y “This Is Us”.

Las candidatas a mejor serie de comedia: “black-ish”, “Cobra Kai”, “Emily in Paris”, “The Flight Attendant”, “Hacks”, “The Kominsky Method”, “PEN15” y “Ted Lasso”.

Por el premio a la mejor miniserie compiten “The Queen’s Gambit”, “I May Destroy You”, “Mare of Easttown”, “The Underground Railroad” y “WandaVision”.

Las candidatas a mejor actriz en una serie de comedia son: Aidy Bryant de “Shrill”, Jean Smart de “Hacks”, Kaley Cuoco de “The Flight Attendant”, Tracee Ellis Ross de “black-ish” y Allison Janney de “Mom”.

Los nominados a mejor actor en una serie de comedia: Anthony Anderson por “black-ish”, Michael Douglas por “The Kominsky Method”, William H. Macy por “Shameless”, Jason Sudeikis por “Ted Lasso” y Kenan Thompson por “Kenan”.

El Emmy a la mejor actriz en una serie de drama se lo disputarán Emma Corrin, por “The Crown”; Elisabeth Moss, por “The Handmaid’s Tale”; Uzo Aduba, por “In Treatment”; Olivia Colman, por “The Crown”; Mj Rodriguez, por “Pose”, y Jurnee Smollett por “Lovecraft Country”.

'Conan”, “The Daily Show with Trevor Noah”, “Jimmy Kimmel Live”, “Last Week Tonight with John Oliver” y “The Late Show with Stephen Colbert” compiten por el premio a la mejor serie de tertulia y variedades.

Scherma y los actores Ron Cephas Jones (“This Is Us”) y Jasmine Cephas Jones (“Blindspotting”), padre e hija en la vida real, anunciaron a los nominados.

Para Netflix, que lidera el camino de los servicios de streaming pero aún no ha ganado un trofeo a mejor serie, “The Crown” representaría su mejor chance. Ha sido nominado tres veces antes.

La ceremonia del 10 de septiembre, que el año pasado se realizó de manera virtual debido a la pandemia de Ccovid-19, se transmitirá en vivo por la cadena CBS desde un teatro e incluirá una audiencia presencial limitada de nominados e invitados. Cedric the Entertainer fungirá como anfitrión.