Entretenimiento

Servio Tulio Mateo: 'Este es un logro para el cine centroamericano'

04.02.2021

Tegucigalpa, Honduras
“Días de luz”, la primera película de producción centroamericana, es la elegida para que represente a Honduras en la categoría a Mejor película internacional en los Premios Oscar 2021.

La película, producida entre Honduras, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, competirá con otras 93 películas de todo el mundo para llegar a ser finalista y luego de ello aspirar a la ansiada nominación.

“Días de luz”, que pasó por prestigiosos festivales como el AFI en Estados Unidos y el IFF Panamá, ha sido aclamada por ser un logro para el cine de la región por su capacidad de unir a tantos talentos de cada uno de los países que se sumaron al proyecto.

En entrevista para EL HERALDO, Servio Tulio Mateo, cineasta hondureño y que forma parte del equipo de producción de la cinta, nos habla de lo que representa este logro y qué camino sigue para la película tras su estreno en 2020.

¿Qué significa para todo el equipo ser la película que representará a Honduras en los Oscar?
Bueno, en primer lugar todo el equipo de producción, y no sólo hablo del de Honduras, sino de todo el de Centroamérica, hay que aclarar que lo que ha hecho el comité es seleccionar a “Días de luz” y que pueda ser apta o pueda optar para aspirar a la candidatura a Mejor película internacional. Nuestra película junto a otras 93 de todo el mundo buscará llegar a ser finalista. Que esta película represente a Honduras es muy significativo, además es el país donde nació Morazán y el sueño de la unión y al ser una película de un esfuerzo centroamericano es muy significativo. Estamos muy emocionados porque la película va a ser vista por los académicos de los premios y el solo hecho de que el nombre de Honduras y el cine centroamericano esté visible eso ya es una ganancia.

¿Bajo qué criterios se eligió que este año “Días de luz” representará a Honduras?
La verdad es que eso lo define el Comité Seleccionador de Honduras, hay un grupo de cineastas que se encarga de ello. Aunque hay unos criterios con los cuales “Días de luz” ya cumplía como el haber tenido un estreno online en julio del año pasado, ya que es uno de los requisitos que se exige que la cinta haya tenido un estreno, en este caso en línea por la pandemia. También hay algunos criterios artísticos y puntos técnicos que el equipo valoró.

¿Qué expectativas tienen de esta mención para “Días de luz”?
La expectativa es que se escuche más, que existe nuestra película, es una producción sin precedentes en la región centroamericana. Es la primera vez que un grupo de cineasta de los países se unen para hacer una creación colectiva. El hecho de que más personas miren nuestra película es algo que nos llena de orgullo y emoción. Hemos estado leyendo algunas críticas de personas de la Academia que ya la han visto y la están valorando, y si eso sirve para crear expectativa en la gente que aún no lo ha visto y que podrá hacerlo a través de plataformas de streaming o incluso cines, ya que no descartamos su estreno en salas de cine cuando se pueda.

La pandemia cambió los planes de estreno de la cinta, ¿cómo han superado esta barrera?
La pandemia cambió nuestros planes, nosotros teníamos un estreno tradicional en las salas de cine. Al ver que las situación se prolongaba no descartamos la idea de tenerla en cines, porque esta película es para verse en la pantalla grande. Seguimos con el proceso de venta en diferentes partes del mundo y muy pronto estaremos dando noticias para la gente que quiera verla en Honduras y el resto del mundo.

¿Qué seguirá a partir de aquí para “Días de luz”?
Vamos a seguir moviendo la película en festivales de cine, en televisión internacional y plataformas digitales. Esperamos que más gente la pueda ver y nos hagan llegar sus opiniones. En este momentos contactamos a un agente de ventas que está en Sudamérica, quien nos está ayudando a llevarla a nuevos lugares. Tenemos mucho trabajo con esta película para hacerla llegar a más público.

Tags: