Entretenimiento

Eduardo Umanzor:a pasos de su primer disco y de revivir a Montuca Sound System

01.02.2021

Tegucigalpa, Honduras
Publicar su primer disco y revivir el legado de la banda Montuca Sound System son por ahora los nuevos proyectos del artista nacional Eduardo Umanzor.

El talento sampedrano, que ha conquistado en su faceta solista con base en una propuesta fresca y espontánea, conversó con EL HERALDO sobre las ideas que le mueven a crear, qué proyectos se trae entre manos y cómo este tiempo en cuarentena lo hace reflexionar como artista y ser humano.

“Estoy trabajando en varios temas que voy a lanzar siempre como sencillos, pero finalmente van a ser parte también de lo que sería mi primer álbum y el nombre tentativo por ahora y que me gusta es ‘El mundo no se va a acabar’, encerraría bastante el tema en el que estoy centrando este trabajo”, comenta el artista.

Y es que Eduardo afirma que este tiempo de cuarentena ha sido de mucho crecimiento, no solo como artista sino también a nivel personal. Tanto así que lo llevó a montar un home estudio en su casa en donde afirma que el proceso de creación y producción no ha parado. “El año pasado estuve terminando de escribir varias canciones que han estado pendientes, además hice una colaboración con Nelson Padilla, artista capitalino”, explica el cantante con respecto a sus recientes actividades. Además comentó que en este proceso de crear se ha hecho de la mano del productor Juan Pablo Ordóñez, con quien ha trabajado de lleno desde su faceta como solista.

Por otro lado, el artista lamentó la situación actual que enfrenta el medio artístico hondureño ante los efectos generados por la pandemia por el covid-19 e invita a que sea un momento en el que se puede reinventar como artista. Además de que espera que pronto se puedan retomar las presentaciones en vivo, que es el principal sustento de muchos artistas en el país.

“Este tiempo en cuarentena me ha puesto las cosas bien en orden, la salud y la familia primero, además del bienestar de estar tranquilo”, reflexiona.

De corazón solidario
Eduardo Umanzor fue parte de los artistas que se sumó de lleno al tema “Me levanto otra vez”, el cual se creó con el propósito de apoyar los afectados por las tormentas tropicales Eta y Iota en todo el territorio nacional. En ella comparte crédito con otros artistas como Maynor MC, Polache, Alexa Ferrari, Rodolfo Bueso y Victoria Lupi, entre otros.

Todo ello bajo la producción de los hondureños Trooko y Sebastián de Peyrecave. Con respecto a esta experiencia, el sampedrano comenta sentirse muy feliz de participar en el proyecto y sobro todo teniendo en cuenta que cada reproducción de la canción apoyará a los afectados por los desastres naturales.

“Tuve el placer de trabajar con Sebastián de Peyrecave desde que estuvimos en Montuca, si no me equivoco fui de los primeros artistas en trabajar con ‘Sebas’.Él trabajó conmigo en la mezcla y masterización de ‘Un poco de amor’, una tema que gustó mucho. Fui muy bonito volver a trabajar con él, realmente estoy impresionado con el resultado de la canción y lo que lograron hacer a pesar de hacerlo a la distancia”.

Además Eduardo estuvo involucrado junto a su novia, familia y amigos de manera directa en llevar ayudas de primera necesidad a los afectados por las lluvia e inundaciones en los primeros días de la tragedia. “Durante este tiempo también descubrí la vocación de ayudar a los demás”, enfatiza.

¿Montuca Sound System de regreso?
El 2021 también arrancó con grandes sorpresas para los que han seguido la carrera de Eduardo en estos años. El artista anunció a través de redes sociales que tras mucho tiempo de espera, la música de Montuca Sound System llegaría a las plataformas digitales. Para los que aún no conocen de ellos, Montuca Sound System fue una de la bandas más importantes del movimiento de música alternativa que surgió en Honduras entre 2007 y 2008 y que lastimosamente finalizó en 2009.

“Estamos curando todo el material que hicimos con la banda, todos lo archivos y masterizarlos para llevarlos a las plataformas digitales, es una oportunidad para que nuevas generaciones nos conozcan y los fans pueden tenerla al alcance”, explica Umanzor.

“Por ahora sólo es esto que nos descubran, que nos recuerden, por ahí también están un par de materiales y grabaciones en vivo que no se publicaron. Algo nuevo aún no está contemplado, hay que ver cómo se desarrollan las cosas más adelante”, agrega.

Con respecto a un reunión de Montuca Sound System, Eduardo deja en claro que no se ha platicado nada al respecto, aunque reconoce que sería muy “bonito” si ocurriera.

Foto: El Heraldo

El artista dice que la escena de la música alternativa actual en Honduras le motiva a crear.

De vista al futuro
“Quiero crear música nueva y sacarla. Mi afición a la música es casi por una necesidad creativa de expresar lo que siento, que la gente tenga la oportunidad de escucharla”, dice el artista con respecto a su música.

“Quiero seguir apostando por música inédita, es lo mejor que se puede hacer ya que equivale a trascender, tener identidad artística y de país, a tener una voz. El artista hondureño tiene que tener la certeza de que tenemos mucho qué ofrecer al mundo del arte, de la música en este caso. Es importante que sigamos cultivando y mostrando nuestra propia identidad”, resalta.

Umanzor reveló que en la actualidad algo que le motiva es ver la escena de música alternativa que hay en Honduras en la que resaltan artistas como Chia Casanova, Rodolfo Bueso, Tux Luna, Nelson Padilla, Saúl Dubón, Los Cheles, los cuales le motivan a crear más música.

Tags: