Entretenimiento

El ser humano como arte y situaciones

Jimmy Bautista es un joven pintor que utiliza la vulnerabilidad humana como fuente de inspiración

FOTOGALERÍA
30.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Un artista nace o se hace? En el caso de Jimmy Bautista podría decirse que ambas opciones son correctas.

Originario de Marcala, La Paz, este pintor autodidacta asegura que crear y compartir han sido parte de su vida casi desde el principio. “Mi interés por el arte surgió desde que era un niño. Recuerdo que hacía mis dibujos y se los regalaba a mis amigos”, contó, en entrevista con EL HERALDO.

La determinación y el entusiasmo crecieron con él, y hoy a sus 25 años agradece que así haya sido. “Conforme pasaron los años me inspiré mucho al ver las obras de los maestros hondureños Ciserón y Yimy Santos”, quienes, además, han sido sus mentores en el camino que continúa construyendo como exponente de la plástica nacional.

Bautista añade que en sus inicios fue el artista visual y cineasta estadounidense, precursor del pop art, Andy Warhol, otro ejemplo a seguir. “Fue la técnica de este maestro mi mayor fuente de inspiración para yo poder reflejar algo suyo en mis obras. Conforme ha pasado el tiempo mi arte y mi estilo se han ido trasformando”, describe.

Su mayor inspiración siempre ha sido el ser humano.

Su mayor inspiración siempre ha sido el ser humano.

Contexto

En sus pinturas el elemento humano destaca como un eje central que da forma y contexto. “Siempre ha sido el ser humano, sobre todo la belleza femenina. He dicho desde el comienzo que mis obras reflejan las situaciones que atraviesa cada persona en su diario vivir, así como las distintas emociones”, comenta Bautista.

Títulos como “Perdido en el camino”, “Para siempre”, “Un duro camino”, “Enamorados” y “Mi otro ser”, por mencionar algunos, describen creaciones suyas en el último tiempo, dando continuidad al hecho de que la vulnerabilidad y susceptibilidad del hombre y la mujer son realidades que acompañan, a su vez, su proceso de formación.

De momento, el pop art, a través del acrílico sobre lienzo, sigue siendo el sello de su obra. Pero en cuanto a experimentar con otras técnicas, materiales y elementos se refiere, el marcaleño apunta que “el artista siempre está en un proceso de transformación”, por lo que tampoco se cierra ante la posibilidad de dar ciertos giros.

Con el paso del tiempo su arte y estilo se han ido transformando.

Con el paso del tiempo su arte y estilo se han ido transformando.

Retos

Respecto a cómo le ha hecho frente al confinamiento, el creador confiesa que “uno de mis mayores aprendizajes fue ver la dura situación que pasaban muchas personas y los problemas que han podido superar con la ayuda de Dios. Algunas de mis más recientes piezas también reflejan esas situaciones, y eso para mí ha significado mucho”.

“Yo visualizo mi perfil artístico duradero e imponente”, dice el pintor. Sin embargo, encuentra que “entre los más grandes retos a los que nos enfrentamos los artistas en Honduras está la falta de apoyo hacia el sector, sobre todo a los jóvenes que están emergiendo de todas las partes de nuestro amado país”; una crítica hecha y repetida por muchos.

Jimmy Bautista ha expuesto sus coloridos cuadros en su ciudad natal y en Tegucigalpa. Asimismo, adelanta que a finales de agosto de este año participará en una exhibición en Nicaragua. “Me siento muy agradecido, primeramente con Dios y con mi madre Sara Ester, por todo lo logrado hasta ahora y por mis proyectos a futuro”, concluye.

Tags: