Entretenimiento

La cineasta hondureña Laura Bermúdez seleccionada al Berlinale Talents 2021

19.01.2021

Tegucigalpa, Honduras
La cineasta hondureña Laura Bermúdez formará parte del prestigioso encuentro formativo Berlinale Talents 2021.

La documentalista ha sido seleccionada para el encuentro entre más de 3,000 participantes de todo el mundo, que se sumaron de lleno a la convocatoria que año con año hace el encuentro.

Bermúdez compartirá con 200 talentos del cine de 65 países diferentes en un encuentro virtual del 1 al 5 de marzo de 2021.

Berlinale Talents es la cumbre anual y la plataforma de networking del Festival Internacional de Cine de Berlín para creativos destacados de los campos del cine.

“Esta edición, bajo el tema de ‘Sueños’, será un foro virtual que mostrará las infinitas posibilidades y los mundos de ensueño del cine: una oportunidad para comenzar a construir y compartir una visión mundial del cine del futuro”, reza parte del comunicado del evento tras anunciar a los seleccionados para 2021.

Este año, el escenógrafo Uli Hanisch, que trabajó en la exitosa The Queen’s Gambit de Netflix, transformará el HAU Hebbel Theatre am Ufer en un plató digital, lo que permitirá a Berlinale Talents convertir la distancia entre los participantes y el HAU Theatre en un punto de encuentro.

Además este año la Berlinale Talents anunció que del total de participantes un 55% son mujeres.

Oportunidad
Por su parte, Laura comentó a EL HERALDO: “Berlinale es uno de los festivales de cine más importantes del mundo. Soy la tercera hondureña en ser parte de la selección mundial de Berlinale Talents y significa un impulso fuerte para mi carrera profesional como cineasta hondureña”.

A su vez la artista explicó que debido a la crisis humanitaria mundial, el encuentro físico no será posible este año y todo el programa será de forma virtual.

Me hará mucha falta no poder ir a Berlín y tener la experiencia humana de estar en el Festival con mis colegas de alrededor del mundo, sin embargo estaré comprometida al 100% en los talleres y encuentros de forma virtual para seguir actualizándome en las tendencias cinematográficas mundiales con miras a seguir creando obras cinematográficas de relevancia internacional a lo largo de mi carrera”, afirma Laura.

Proyectos
Este 2021 será de mucha actividad para Laura, entre ellas la realización de su largo documental “Allá donde nace el sol”. “Después de seis años de desarrollo con nuestro proyecto de largometraje documental junto al productor Servio Tulio Mateo y el artista nacional garífuna Jorge García hemos logrado finalmente el financiamiento para la producción a través del Instituto Mexicano de Cinematografía Imcine”, comenta.

A su vez agrega: “Estoy muy emocionada de codirigir este proyecto con Jorge, apostando por una mirada cinematográfica decolonial, inclusiva y colaborativa. Estoy convencida que para lograr cambiar las narrativas racistas y hegemónicas tenemos que transformar nuestras formas de hacer cine y entender la realidad de una forma interseccional”.

Con respecto a cómo se está llevando la preproducción del proyecto, Bermúdez explica que “hacer cine en tiempos de pandemia tiene sus desafíos, sin embargo estoy rodeada de un equipo humano talentoso y comprometido con el proyecto. Hacer cine es un arte colectivo, ahora mismo estamos de lleno en el proceso creativo y logístico de gestar una película. Esperamos realizar el rodaje dentro del primer semestre del 2021”.

Tags: