Entretenimiento

Muere Armando Manzanero a los 85 años, víctima del covid-19

Manzanero, de 85 años, había sido ingresado a un hospital el pasado 17 de diciembre

28.12.2020

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- El cantautor mexicano Armando Manzanero murió este lunes en un hospital de México tras sufrir complicaciones por el coronavirus, confirmaron fuentes de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y su manager Laura Blum.

El intérprete de 'Contigo aprendí' había permanecido intubado hace unos días luego de tener problemas para respirar.

Los restos del músico serán cremados y que su familia tiene previsto llevarlos a Mérida, su ciudad natal.

VEA: Los personajes famosos que partieron de este mundo en 2020

Reacciones

“Lamento mucho la muerte de Armando Manzanero. Lo reconozco como un hombre humilde también en lo social. Es un gran compositor, también representante de autores y compositores de México. Un abrazo a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame por esta noticia tan lamentable para México y el mundo artístico. Ya no quiero seguir con esta conferencia”, manifestó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México. Sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos. Generoso y sonriente, siempre comprometido con la cultura. Gracias por tanto”, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de México, en Twitter.

“Armando Manzanero, receptor del Premio a la Excelencia Musical y ganador del Latin GRAMMY, además de gran amigo de la Academia se nos ha ido. Celebramos su vida y obra. Irreparable pérdida para el mundo de la música latina. Acompañamos a la familia Manzanero en su profundo dolor”, Academia Latina de la Grabación, en Twitter.

ADEMÁS: El legado de Armando Manzanero, un soñador que le cantó al amor

“Compositor excepcional y líder en la defensa del Derecho de Autor... Manzanero vivirá en las almas de todos los que aprendimos a amar con sus canciones. Su obra musical se escuchará por siempre”, Roberto Cantoral, director de la Sociedad de Autores y Compositores de México, de la que Manzanero fue presidente, vía Twitter.

“Me quedé con las ganas, mi querido Maestro Manzanero… De volver a recorrer juntos esos lugares maravillosos, de reír a carcajadas, de comer hasta no poder más y luego arrepentirnos en mitad del concierto... Siempre extrañaré cantar juntos y desbocarnos en el escenario, en ese único lugar donde no teníamos límites”, soprano mexicana Susana Zavaleta, quien realizó extensas giras con Manzanero, en Twitter.

Trayectoria

El reconocido intérprete nació en Mérida, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935. Se desempeñó como cantautor, compositor, músico y productor; en su legado musical cuenta con más de 400 canciones, entre ellas 'Somos Novios'; 'Esta tarde vi llover' y 'Contigo aprendí'.

A lo largo de su carrera escribió más de 400 canciones, la mayoría interpretadas por cantantes como Luis Miguel, Alejandro Fernández, Chavela Vargas, Angélica María, entre otros.

Entre todas quizá la más famosa, en el mercado anglo, fue la versión en inglés de su célebre “Somos novios” de 1968. Traducida en 1970 como “It’s Impossible” por Sid Wayne, fue grabada primero por Perry Como, para quien se convirtió en uno de sus temas más solicitados, y después por Elvis Presley, Shirley Bassey y Andrea Bocelli.

El álbum “It’s Impossible” le valió a Como una nominación al Grammy a la mejor interpretación vocal pop masculina, y el tema además fue nominado a canción del año. La grabación original de Manzanero fue incorporada al Salón de la Fama del Latin Grammy en 2001.

En 2014 Manzanero fue el primer mexicano en recibir un premio especial a la trayectoria de la Academia de la Grabación estadounidense, que otorga los premios Grammy.

En televisión tuvo el programa “El estudio de Manzanero” del Canal 22, al que invitaba a colegas como Marco Antonio Muñiz y Alberto Cortés mientras promovía a nuevos artistas y compositores. Como presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, era común verlo en actos y celebraciones de la organización.

Sin escándalos

En su vida personal trató de mantenerse alejado de los escándalos, pero esto no evitó que se casara en varias ocasiones.

Su primer matrimonio fue con María Elena Arjona Torres, su novia del colegio y la madre de sus primeros cuatro hijos. Tras divorciarse de ella, se casó con María Teresa Papiol Mirassou, y luego con Olga Aradillas y Gloria Caballero. Su última esposa fue Laura Elena Villa. En total tuvo siete hijos y 16 nietos.

Enfermedad

De acuerdo con un comunicado, el pasado viernes 11 de diciembre el maestro asistió a un homenaje, aún sin sintomatología. El martes 15 mientras se encontraba trabajando en su estudio comenzó a presentar una leve molestia de tos y falta de oxigenación, por lo que tuvo que recibir atención médica en casa.