Entretenimiento

Festival Ícaro Honduras apostará por edición virtual

01.09.2020

Tegucigalpa, Honduras
El Festival Ícaro Honduras en su edición 2020 apostará por una edición totalmente virtual.

Más de 30 películas hondureñas en competencia formarán parte este año de la propuesta del evento cinematográfico, que contará con un jurado internacional y varios talleres formativos en el área de cine.

El festival arrancará este 5 septiembre con el respaldo del Centro Cultural de España en Tegucigalpa. El comité organizador de Ícaro Honduras anunció previo al evento que se inscribieron 33 películas: 16 ficciones, nueve documentales, cinco piezas experimentales y tres animaciones.

El jurado para la edición 2020 del festival estará conformada por Esmeralda Reynoth, crítica de cine hondureña radicada en Argentina; Koen Suidgeest, director documentalista sueco y Martha Clarissa Hernández, documentalista hondureño nicaragüense, quien también se suma como tallerista este año.

Foto: El Heraldo

Las personalidades que integrarán el jurado del Festival Ícaro Honduras.

Formación
Este año se contará con tres talleres con expertos internacionales que tienen dinámicas de trabajo cinematográficas efectivas en las realidades latinoamericanas. El primero de ellos correrá a cargo del colectivo Best Picture System (BPS), el cual brindará el taller “Dinámicas de trabajo para desarrollo y producción de películas” entre varios de su staff de expertos, quienes han sistematizado su workflow virtual de su experiencia de trabajo de 10 años. Este equipo es el responsable de películas como “Puro Mulo”, “Ovnis en Zacapa”, entre otras.

El segundo será sobre producción en cine de bajo presupuesto, impartido por la productora y docente radicada en Málaga, Inés Nofuentes, fundadora de Curuxa Cinema tras su experiencia en producciones internacionales. Recibió el Oso de Plata en la Berlinare 2015 por la película guatemalteca “Ixcanul”, ópera prima de Jayro Bustamante.

El tercer taller será sobre documental cinematográfico, impartido por Martha Clarisa Hernández, quien con base en su formación y experiencia abordará temas del lenguaje cinematográfico documental. Hernández es productora de la primera serie de ficción centroamericana “Contracorriente” y muchos documentales, entre los que destacan su más reciente producción “Lubaraun”.

Ícaro Honduras además contará con conversatorios con los realizadores participantes los sábados y domingos a las 2:00 PM, conducido por reconocidos profesionales del gremio cinematográfico hondureño, los cuales podrán seguirse a través de www.festivalicaro.com y las redes sociales: facebook.com/festivalicarohonduras y festivalicarohonduras en Instagram.

Presentación
La película centroamericana “Días de luz” será la encargada de abrir este año el Festival Ícaro Honduras. La presentación será el 5 de septiembre a través de festivalicaro.com. La cinta, que ya ha recorrido festivales internacionales y tuvo su estreno online, tiene como premisa a un apagón misterioso que deja a América Central completamente sin electricidad.

Durante este tiempo, personajes de cada país centroamericano se embarcarán en historias diferentes que los llevarán a confrontarse a sí mismos y a sus pasados. En la inauguración de Ícaro también estará “La batalla del volcán”, la cual se proyectará con el apoyo de la Embajada de El Salvador.

Tags: