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'Hay que tomar acciones en beneficio de lo colectivoe_SDRq

01.09.2020

tegucigalpa

La disrupción generada por el covid-19 ha puesto a las organizaciones culturales a generar ideas para que la actividad cultural y sus actores sobrevivan.

De esta situación y el reto que supone surge la Plataforma de Acción Cultural Artística Solidaria (Pakas), una iniciativa liderada por Mujeres en las Artes Leticia de Oyuela (Mua), que desde el confinamiento busca fortalecer la difusión cultural. Conversamos con América Mejía, directora de Mua, para conocer los objetivos de esta iniciativa y la visión de la institución que este 2020 cumple su 25 aniversario de fundación.

¿Cómo visualiza Mua el panorama del arte en Honduras desde la perspectiva institucional y de creación artística?

Ante esta pregunta es importante pensarnos de dónde veníamos, qué estábamos haciendo los diferentes interlocutores (as) en el arte, cómo entablamos las relaciones entre la creación artística, los modos de producción y la circulación del arte, cómo llegábamos a los públicos. Por la experiencia en gestión cultural artística al frente de Mua, siempre he manifestado que la agenda de cultura y arte en el país ha sido en su mayoría promovida y gestada por el sector cultural artístico independiente; por los propios artistas. Una lectura de realidad es la ausencia de una política pública de fomento al arte.

Somos un sector que históricamente ha vivido de la precariedad laboral, para ello hemos generado siempre actividades de autoempleo, realizamos gestión de fondos para materializar nuestros proyectos. En este sentido, desde la perspectiva del arte se hace necesario visibilizar la existencia de la asociatividad en el sector; no todos estamos, no participamos activamente, pero existen gremios, asociaciones culturales, espacios en red de trabajo que es importante resaltar que también hacemos un esfuerzo por lo colectivo.

Desde Mua como organización cultural nos interesa crear comunidad, por eso hemos dedicado más de una década a la puesta en marcha de programas para pensarnos desde la comunidad, haciendo mayor articulación entre los diversos actores. Esta es una perspectiva institucional que además nos hace repensarnos en el momento actual. Lo necesario, desde mi perspectiva como gestora cultural, es posibilitar diálogos entre los sectores para plantearse o visibilizar las problemáticas que se tienen dentro los gremios, colectivos artísticos y asociaciones. Generando espacios para crear agendas comunes, ha sido un momento para autoconvocarse y que se tomen acciones en beneficio de lo colectivo.

¿Cómo inicia el proyecto Pakas?

Como todo proyecto cultural surge de una necesidad para transformar la realidad. Con mi amiga Analía la Banca (Tandil- Argentina), que es doctora en Gestión del Desarrollo, nos autoconvocamos para diseñar el proyecto, situando la solidaridad como concepto de reciprocidad, voluntad y asumir compromiso de lo que nos corresponde como persona, pero también como organización cultural, -cuál es nuestro quehacer- ahí iniciamos la formulación del proyecto Plataforma de Acción Artística Solidaria (PAAS), el cual busca acompañar a artistas y trabajadores del sector cultural-artístico de Honduras frente a la emergencia social y sanitaria generada a partir del covid-19, generando y operando un Ingreso Solidario de Emergencia (ISE) articulado con la creación y organización de la Plataforma de Acción Cultural Artística Solidaria (Pakas), una plataforma de oferta cultural virtual y por otros medios para artistas que se encuentran en situación de vulnerablidad producto de la cancelación de toda actividad presencial y que, por tanto, no cuenten con otro ingreso.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), formalizado a inicios de julio de 2020 por un plazo de seis meses.

¿Cómo han visto la recepción por parte de los artistas?

La recepción está en proceso, si bien es cierto se encuentran resultados y metas que alcanzar con el proyecto como tal, pensamos que es un proceso, primero que se conozca la intención del mismo. Pakas no está enfocado tanto en la producción artística cultural, sino en el ámbito de la difusión cultural; para ello estamos trabajando en la instalación de una plataforma virtual como sitio web de Pakas, que esperamos contribuya a promover el trabajo artístico y cultural, teniendo secciones informativas. Contaremos con un aula de aprendizaje, convocatorias, tienda y una sección de agenda cultural. De igual manera estamos en la producción de programas de radio con Audiocultura, que serán transmitidos en radios comunitarias en coordinación con RDS.

¿Es esta iniciativa la apertura de proyectos similares con los cuales poder hacerle frente a la situación del covid-19?

Si considero la iniciativa como la apertura a proyectos dentro de Mua para seguir creando propuestas, para ello hemos situado como ejes rectores la economía social y solidaria, la industria cultural, la asociatividad, la comunicación popular y el disfrute del arte.

¿Cómo se proyecta la labor de Mua a corto y mediano plazo?

Este año Mua está conmemorando su 25 aniversario, pensamos en el corto plazo dar seguimiento a los programas y proyectos que han sido parte de su agenda institucional como ser Educar a Través del Arte, Mujeres Creadoras, Educa Voluntariado Cultural. A su vez, dar lectura a proyectos como Pakas, para que puedan generar posibilidades y oportunidades para el sector arte.

En el mediano plazo es necesario fortalecer la estructura de la Asociación Mua, el desarrollo de capacidades de las comunidades con las cuales trabajamos y abrir campos como estudios para el registro-documentación cultural, que son necesarios como soporte para la creación y producción artística