Entretenimiento

Aprender un nuevo idioma en tiempos de cuarentena

17.07.2020

Tegucigalpa, Honduras
El tiempo es oro y a pesar del confinamiento debe invertirlo en cosas de provecho. El aprendizaje de un nuevo idioma es una gran meta no a sólo a nivel personal también profesional. El aprender una nueva lengua es una ventana a nuevos mundos y oportunidades. A pesar del confinamiento que se vive en la actualidad esta no es excusa para tomar muy en serio conocer un nuevo idioma y, lo mejor de todo, hacerlo a su ritmo.

El estudio a distancia ciertamente no es algo nuevo, pero se vio realmente potenciado o a raíz de la crisis sanitaria por el covid-19.

Por otra parte, en estos tiempos es de gran valor poder aprender una nueva habilidad, especialización o idioma y la oferta de cursos online al respecto no se ha hecho esperar. Y si aprender un nuevo idioma en cuarentena es lo que le llama la atención, le contamos de las mejores aplicaciones y plataformas para que se apunte, las ventajas de hacerlo online y algunos consejos para aprender mejor.

¿Cuáles son las mejores plataformas para aprender idiomas?
Para quienes buscan alternativas de cursos de inglés en línea, una excelente opción es la escuela de cursosdeinglesenlinea.com. Se trata de una de las más exclusivas plataformas de “Master English” disponibles en línea, que ofrecen certificado al finalizar cualquiera de sus niveles, con tests de avance especialmente diseñados para seguir una progresión coherente.

Otra opción a tomar en cuenta es BBC Learning English, aquí encontrara un exhaustivo conjunto de materiales para estudiantes de inglés, desde el nivel intermedio hasta avanzado, todo procedente del servicio BBC World. Utiliza historias y noticias simplificadas para presentar el inglés en su contexto. Lo mejor de este servicio es que es gratuito.

Entrando al campo de las más populares, Duolingo es una de las mejores plataformas para aprender inglés y cuenta con una ventaja muy interesante: es multiplataforma. Y gratuita. Podrá crear una cuenta de usuario en esta herramienta y podrá ir haciendo sus lecciones y cursos esté donde esté, desde el móvil o el ordenador. Es gratis, aunque puede apostar por una versión Plus con más opciones.

En este campo entra también Rosseta Stone, la popular plataforma web que permite aprender idiomas con lecciones entre 40 y 50 horas de duración por modulo. Chino, alemán, inglés, italiano, árabe, francés y japonés y muchos más están entre las ofertas de esta plataforma que ofrece diferentes opciones de pago para los usuarios. Rosetta Stone ofrece un aprendizaje dinámico que combina imagen y sonido.

Por último tenemos a Babbel, una de las mejores plataformas y páginas para aprender inglés. Es multiplatafoma, por lo que podrá completar sus ejercicios y lecciones iniciando sesión en el navegador de su computadora, pero también accediendo a la app desde un móvil o tablet. Babbel cuenta con gran catálogo de idiomas disponibles (14 en total, en 2019) para aprender francés, alemán, italiano, ruso y portugués, entre otros.

Todas las lenguas funcionan de la misma manera y la primera lección de cada curso es gratis, aunque tendrá que pagar si quiere disfrutar de todos los niveles disponibles. En total, hay más de 5,000 cursos de idiomas con más de 60,000 lecciones que le permiten mejorar la pronunciación o la gramática o recordar lo que creía olvidado.

Así que ya lo sabe, las opciones están ahí, tome la determinación y desde casa aprenda un nuevo idioma.

Foto: El Heraldo

Las plataformas online destacan por hacer el aprendizaje interactivo.

La determinación para aprender un nuevo idioma.
El docente Fabricio Romeo López comparte algunas de las determinaciones que debemos tener al momento de tomar la decisión de aprender un nuevo idioma

Fabricio es licenciado en idiomas e instructor de inglés como segunda lengua y actualmente está cursando un posgrado en Administración Educativa-

“Si una persona está interesada en aprender un nuevo idioma, ya sea para ampliar su cultura o por motivos de viaje o expandir sus habilidades profesionales, lo primero que debe entender es que el aprendizaje de una segunda lengua requiere tiempo, paciencia y trabajo constante para que sea efectivo. No es cierto que un idioma se puede aprender perfectamente en un par de meses y nada más viendo videos como dicen algunos gurús de las redes sociales que han aparecido recientemente, comenta el docente.

A su vez continúa “el aprendizaje en línea es una de las tecnologías que más ha avanzado en los últimos diez años, solamente comparable quizás al desarrollo de la ingeniería espacial o a la telefonía móvil. Las universidades y centros de enseñanza más prestigiosos han reinventado sus metodologías y las han puesto en el internet, de forma virtual, para beneficio de la humanidad. “Hoy día se pueden estudiar desde cursos de yoga hasta estudios de robótica avanzada en la comunidad de su hogar, certificados por las universidades más respetables del mundo académico, y el aprendizaje de idiomas no ha sido la excepción”.

El experto recomienda “a alguien que desee comenzar el aprendizaje de un idioma en línea, lo primero que yo le recomendaría es escoger una plataforma asociada a una institución conocida y acreditada en el mercado educativo, como Edx, Future Learn, Khan Academy, entre otras. También existen aplicaciones que pueden descargar en sus teléfonos móviles que son de mucha ayuda como Duolingo, Rosetta Stone. En el ámbito nacional, y debido a la pandemia que estamos viviendo las academias de idiomas como la de la Escuela Americana o la Academia Europea ya cuentan con estas plataformas de aprendizaje remoto también”.

“Una de las metodologías empleadas por estas plataformas es el Relearning, que es un modelo de enseñanza con ejercicios prácticos reiterativos que van afianzando los conocimientos si se practica a diario y el cerebro de forma inconsciente va aprendiendo y decodificando los signos lingüísticos de un nuevo idioma. Así que si vas a aprender un nuevo idioma y te has decidido por el aprendizaje remoto, ya sabes que cuentas con varias opciones,el resto depende de usted”, concluye el experto.