Entretenimiento

Documental hondureño recibirá estímulo de México

08.07.2020

Tegucigalpa Honduras
En medio de la pandemia, buenas noticias para la cinematografía hondureña. “Allá donde nace el sol”, largometraje que será codirigido por Laura Bermúdez y Jorge García bajo la producción Servio Tulio Mateo, es uno de los 15 proyectos seleccionados por el Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAM) del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

En la convocatoria, abierta el 9 de marzo de este año, con el objetivo de avanzar en la inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes en las distintas formas de creación cinematográfica individual y colectiva, promoviendo el sentido de comunidad y pertenencia en un marco de dignidad, igualdad, equidad y justicia, se inscribieron 81 proyectos: 59 en modalidad de producción (32 largometrajes y 27 cortometrajes) y 22 de posproducción (15 largometrajes y 7 cortometrajes).

Foto: El Heraldo

El documental será codirigido por Laura Bermúdez y Jorge García bajo la producción Servio Tulio Mateo.

Más sobre el proyecto
“Allá donde nace el sol” contará la historia de Jorge García, músico, tamborista y bailarín originario de una comunidad afrodescendiente en el caribe hondureño, quien luego de vivir años en la capital se lanza tierra adentro en búsqueda del corazón de la cultura garífuna en Honduras.

“Hay una necesidad urgente de conocer nuestras historias desde una pluralidad de voces como un aporte a la resistencia cultural, una apuesta por un cine inclusivo y diverso que contribuya al crecimiento de la humanidad”, expresó Laura Bermúdez, una de las codirectoras.

Por su parte, Jorge García, quien además será uno de los personajes del documental, expresa: “La historia de Honduras ha invisibilizado a la cultura garífuna desde siempre, ahora el cine me va a reinvindicar”.

El apoyo que se recibirá de México permitirá el rodaje de esta película que tendrá como locaciones Tegucigalpa, Sambo Creek, Cusuna y Sangrelaya, así como el proceso de edición el cual deberá estar finalizado en el año 2021.

Las empresas productoras que harán posible este largometraje documental son Tercer Cine y cineCA.

Tags: