Entretenimiento

Milton Bautista: 'Esto lo contemplo como una gran pintura surrealista”

El pintor Milton Bautista conversó sobre su aislamiento, sus nuevas creaciones y las repercusiones del Covid-19 en la esfera del arte

FOTOGALERÍA
21.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El confinamiento sigue extendiéndose y lo que para muchos supone más tiempo de ocio para otros representa una oportunidad de seguir creando. Tal es el caso de Milton Bautista, un pintor que dice reinventarse en la era del Covid-19.

VEA: El arte en yeso que hace perdurables recuerdos de vida

“En estos momentos, como a todos nos está ocurriendo, me invade el miedo, la angustia, la incertidumbre y la pena, pero he decidido aprovechar las circunstancias para reinventarme. El tiempo que estamos viviendo lo contemplo como una gran pintura surrealista que luego se convierte en abstracta, llena de movimientos y siempre cambiante, así como es la vida”, explicó.

Las series “Vida” y “Tiempos de cuarentena” reflejan el estilo de arte pop que ha caracterizado su obra.

Las series “Vida” y “Tiempos de cuarentena” reflejan el estilo de arte pop que ha caracterizado su obra.

Para él y muchos de sus colegas, las temáticas, colores y técnicas abordadas en su trabajo han sufrido variantes en relación con lo que se está viviendo en Honduras y el mundo. Las series “Vida” y “Tiempos de cuarentena mantienen el estilo de arte pop que ha caracterizado la obra de Bautista, esta vez en una paleta de colores rojo, azul, blanco y negro, en acrílico sobre lienzo.

A lo largo de la historia el arte siempre ha reflejado momentos cruciales en la humanidad, y en palabras del pintor “lo crucial es que cada hecho perdure en la memoria”. Sin embargo, para los creadores e impulsores de este campo, dentro de los principales retos a vencer está el “cómo manejar el marketing en nuestro medio, a nivel tecnológico, y cómo mantenerse activo desde el punto cultural”.

Las series “Vida” y “Tiempos de cuarentena” reflejan el estilo de arte pop que ha caracterizado su obra.

Una paleta de colores azul, rojo, blanco y negro mantiene la unidad de sus nuevos lienzos.

ADEMÁS: El arte sigue resistiendo y se reinventa en la crisis

Y en cuanto al futuro del rubro en la era post Covid-19, el pintor asegura que “ya que el coronavirus está provocando un silencioso terremoto en el mundo del arte, la magnitud de este dependerá del tiempo que dure la crisis, pero es seguro que dejará graves daños. Esto nos está demostrando la fragilidad del ser humano. Podemos decir que la llegada del coronavirus nos dejará algunas enseñanzas como sociedad, sobre aprendizaje y reflexión”, apuntó.