Entretenimiento

El cine hondureño tras la pandemia: retos y oportunidades

FOTOGALERÍA
11.05.2020

Tegucigalpa, Honduras
El cine hondureño deberá más rápido de lo previsto buscar una manera de reinventarse, ante el nuevo escenario generado por la crisis sanitaria del Covid-19.

Así lo afirman expertos, que mencionan que el séptimo arte hondureño tendrá que hacerle frente a retos como la distribución y exhibición de películas en los siguientes meses, así también asumir cómo a partir de esta nueva realidad deberían ser los rodajes de las producciones.

El panorama para los siguientes meses invita a la comunidad del cine en general (talento e industria) y Gobierno a tomar decisiones rápidas para hacerle frente a esta situación en beneficio del crecimiento de una industria local.

“Muchas de las películas que estaban por estrenarse este año han tenido que cancelar. Muchos productores están pensando en otras formas de cómo explotar sus películas”, comenta el cineasta y docente Servio Tulio Mateo con respecto a los estrenos que estaban por llegar en estos meses a las salas de cine.

“Este tema del Covid-19 ha cambiado mucho las reglas del juego para los próximos meses. Las salas de cine están cerradas e incluso se sabe que cuando se comiencen a normalizar las cosas, no van a estar a un 100% de su capacidad”, agrega Mateo.

El cineasta comenta que en su caso tenían programado que la película de creación colectiva centroamericana “Días de Luz” estuviera en festivales de Panamá y Costa Rica en este primer semestre del año, pero ahora la producción de la misma está evaluando cómo exhibirla en plataformas digitales.

“Creo que esta situación nos obligará a buscar nuevas rutas de exhibición y buscar la manera posible de que nuestras películas se pueden ver en línea. En el mundo estamos viendo cambios importantes, en YouTube por ejemplo se podrán ver algunas de las películas en competencia de Cannes de este año”.

Por otro lado, el cineasta afirma que las películas que estaban por entrar a rodaje con esta situación va a implicar también tomar todas las medidas de bioseguridad posibles; y en el caso de las películas que estaban en busca del financiamiento va a ser más delicado que de costumbre ya que la economía a nivel global ha sufrido un severo daño. “Es el momento de buscar nuevas alternativas para que el cine pueda seguir existiendo”, concluye.

Foto: El Heraldo

Las plataformas de streaming pueden convertirse en una forma de exhibición para el cine hondureño.

Desafíos: la ley debe entrar en vigencia
“Para enfrentar la crisis primero hay que ver cómo termina la crisis”, introduce la productora y docente Ana Martins sobre cómo el cine hondureño deberá enfrentar la crisis en los siguientes meses.

“El cine en Honduras se ha mantenido gracias al apoyo de la empresa privada y eso en este momento es un poco inviable. Hay que buscar la credibilidad y la confianza de la empresa privada para con el cine hondureño ya que esto permite dar empleo a un montón de personas. Ahora es momento de establecer protocolos en las producciones que se estén por rodar”, afirman Martins sobre el panorama actual.

“Lo ideal sería tener un apoyo del Estado para tener acceso a préstamos y compra de equipos. Ahorita en este momento estamos tratando de tener una cercanía con el Estado para hablar de estos temas, pero sabemos que la prioridad es la emergencia y la salud de la gente”. A su vez agrega: “El Estado debe establecer la Dirección de Cine (contemplada en la Ley de Cine aprobada en 2019) para que nosotros podamos tener una representación estatal. Entiendo que el cine puede que no sea una prioridad pero en estos momentos, pregunto cómo muchos hubieran soportado esta cuarentena sin consumir cine”.

“Este es el momento en el que debemos trabajar de lleno en el reglamento de cine, el cual todavía no se ha elaborado de manera correcta. Recordemos que mucho de lo planteado de manera original en la ley de cine se cambió. Necesitamos crear el reglamento que represente a todos. Necesitamos trabajar entre todos los sectores para agilizar el reglamento”, exhorta.

La productora de cintas como “Morazán” y “Un lugar en el Caribe” afirma que en estos días de confinamiento se tiene que trabajar mucho en la exhibición, distribución y formación en cine. Incluso puede ser el momento preciso para pulir ideas sobre películas o guiones sobre lo que se viene trabajando.

A su vez advierte que una vez finalizada la cuarentena se deberá trabajar por recuperar espacios en las diferentes cadenas de cine, ya que muy posiblemente estas no operen al total de su capacidad por la situación, y tocará abrirse espacio junto a producciones que viene desde el extranjero.

Aprovechando la cuarentena
En estos días de cuarentena vale resaltar que la comunidad audiovisual de Honduras no se ha quedado de brazos cruzados. Asociaciones como Linterna Mágica han estado realizando conversatorios y foros sobre la situación del cine en el país, además de los avances logrados a la fecha.

El colectivo de mujeres cineastas de Honduras también ha estado aprovechando las plataformas online para la formación. Mientras que muchos cineastas también han compartido de manera temporal algunas de su producciones para que el público las puedas disfrutar en casa.

Foto: El Heraldo

El colectivo de mujeres cineastas de Honduras, en plena formación online.

Por otro lado, aún no se sabe a cabalidad qué pasará con los eventos masivos de cine tal como el Festival Internacional de Cortometrajes de EL HERALDO, quienes también tendrán el reto de adaptarse a la nueva realidad, una vez que la cuarentena comience a ser suspendida.