Entretenimiento

Muere fundador de grupo musical argentino Los Chalchaleros  

A los 18 años de edad fundó el conjunto folclórico que se mantuvo activo durante más de medio siglo en Argentina

18.01.2020

BUENOS AIRES, ARGENTINA.-Juan Carlos Saravia, fundador del grupo musical folclórico argentino Los Chalchaleros, falleció en Salta a causa de un deteriorado estado de salud, informó el sábado el portal oficial Télam. Tenía 89 años.

Saravia había nacido en la ciudad norteña argentina en 1930 y a los 18 años de edad fundó el conjunto folclórico que se mantuvo activo durante más de medio siglo en Argentina y todo el continente.

Los Chalchaleros fue considerado un grupo insignia de la música nativa del norte del país y Saravia un ícono del folclore argentino. El grupo logró una serie de éxitos como “El cocherito”, “El arriero”, “Paisajes de Catamarca” o “Yo vendo unos ojos negros” que llevaron en gira al folclore argentino por todo el mundo.

Crearon un formato musical con sello propio, tres guitarras y un bombo, que los identificaría como representantes de la música norteña.

VEA: Harry y Meghan, una pareja moderna incómoda con la etiqueta y la presión

Los homenajes no dejaron de sucederse el sábado en las redes sociales, empezando por su propio hijo.

“Un hombre sencillamente maravilloso, quien nunca se animó a ser un gran artista, para no olvidarse de seguir siendo gente! ¡Hasta siempre!!”, tuiteó su hijo, Facundo Saravia.

“¡Se nos fue un GRANDE! Juan Carlos Saravia, tu voz y tu música quedarán grabadas para siempre en nuestros corazones ¡Gracias por tanto CHALCHALERO querido! Que Dios te tenga en su Gloria. Te vamos a extrañar y no te olvidaremos nunca”, tuiteó el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

“Adiós #JuanCarlosSaravia todos los salteños despedimos a uno de nuestros mejores embajadores. Su música y su estilo, perdurarán para siempre en nuestra memoria y será un sello de nuestra tradición”, tuiteba a forma de homenaje personal Gustavo Paul.

Los restos del cantante serán velados hasta pasado el mediodía y está previsto que el sepelio parta a las 14:30 hacia el Jardín de la Paz, donde será enterrado