Entretenimiento

Josué Orellana rumbo a Cuba a presentar 'Hostis'

FOTOGALERÍA
05.12.2019

Tegucigalpa, Honduras
Honduras nuevamente será parte del gran Festival de Cine de La Habana en Cuba. En esta ocasión el cortometraje documental “Hostis” llega como pieza invitada al evento que este 2019 llega a su aniversario 41.

Su director, Josué Orellana, estará viajando al encuentro este día con el respaldo de diario EL HERALDO, la embajada de Cuba en Honduras y Copa Airlines.

La presentación de “Hostis” de Orellana en Cuba es parte de los incentivos que brinda el Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO como reconocimiento al triunfo en las categorías de Mejor director y Mejor corto documental.

“Hostis” es un relato que deja en evidencia cómo desde el folclore y la cultura hondureña se ha normalizado todo tipo de agresión hacia la mujer.

Previo a su partida, el director manifestó a EL HERALDO sentirse muy agradecido por esta oportunidad que piensa aprovechar al máximo mientras disfruta de las diferentes actividades que este año tiene el Festival de La Habana.

Por su parte, el embajador Francisco Emilio Delgado de la República de Cuba en Honduras también se manifestó muy contento de poder abrir un espacio para el cine hondureño en esta importante plataforma para el cine de Latinoamérica y el mundo.

Esta es la tercera ocasión que la embajada de Cuba en Honduras y el gobierno de ese país llevan a un cineasta hondureño hasta este encuentro anual. Previamente Laura Bermúdez se hizo presente con “Oro y miseria” en 2017 y en 2018 William Reyes fue el invitado con su corto “Victoria”.

Vale resaltar que “Victoria” este año forma parte de la Selección Oficial, por lo que estará en competencia en el apartado corto documental, lo cual le dará un toque sumamente hondureño al certamen de cine.

Una gran fiesta del cine
El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
en su edición número 41 iniciará en La Habana, desde hoy hasta el 15 de diciembre, con un compilado de 300 películas de 37 naciones, según detalló el presidente de esta festividad cultural, Iván Giroud.

Asimismo, se hizo de conocimiento público que el documentalista cubano Santiago Álvarez será el gran homenajeado de esta celebración del Festival de Cine de La Habana, con la ejecución de conversatorios, debates y proyecciones del laureado cineasta.

Tras la celebración de este evento de proyecciones fílmicas de América Latina y Europa, se entrega el codiciado galardón, Premio Coral, por el que competirán 21 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 21 documentales, 10 películas versión cortometrajes y mediometrajes, 23 filmes animados, 25 guiones inéditos y 30 carteles.

Por otra parte, este festival de cine tendrá la oportunidad de festejar el 60 aniversario de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), de acuerdo con las estipulaciones de la junta organizadora.

Los asistentes al evento podrán disfrutar además de una variada colección de revistas y libros sobre el séptimo arte y otras curiosidades ligadas a este género artístico mundial.