Entretenimiento

La creación tridimensional fue galardonada por el IHCI

La XVIII Bienal de Escultura y Cerámica Centroamérica y El Caribe 2019 dio como ganadores a Marcio Arteaga, Pedro Pablo del Cid y otros destacados artistas

FOTOGALERÍA
16.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una vez más el arte tridimensional de la región fue galardonado con la inauguración de la XVIII Bienal de Escultura y Cerámica Centroamérica y El Caribe 2019.

La convocatoria lanzada el pasado enero dio como resultado que 76 obras, de 54 aspirantes, se disputaran los premios principales. Sin embargo, tras el visto bueno del jurado internacional, compuesto por Kelli Adams (Estados Unidos), Alberto Merino (El Salvador) y Lucrecia Novoa (Chile), el veredicto fue emitido.

El creador hondureño Marcio Arteaga fue el máximo ganador de la noche, tras hacerse merecedor del Premio Único de Escultura, equivalente a 4,000 dólares, patrocinado por Banco Atlántida. Su pieza “Según la forma, tu paisaje” le da la oportunidad de realizar una pasantía de dos meses en el Centro Cultural Expressiones, en Estados Unidos, donde podrá intercambiar conocimientos con los involucrados en el quehacer cultural de Connecticut y zonas aledañas.

Por su parte, el artista nacional Pedro Pablo del Cid, autor de la obra “Éxodo”, se alzó con el Premio Único de Cerámica, que consiste en una dotación de 2,000 dólares, otorgado por el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI).

Otros reconocimientos
Durante la velada también se concedió una mención especial al creador Edwin López por su pieza “Tensiones”. Asimismo, los autores hondureños Víctor Hugo Cruz, Yoel Galo, Pamela Letona, Kathy Munguía, Miguel Romero y Scarlett Rovelaz obtuvieron menciones de honor, tal como Patricio Marín (Nicaragua) y Douglas Nolasco (El Salvador).

Detalles de la muestra
El jurado de esta edición seleccionó 27 piezas para el montaje de la muestra, hechas por autores nacionales y centroamericanos, quienes durante tres días consecutivos intercambiaron experiencias en los conversatorios ofrecidos por los curadores extranjeros.

La Bienal de Escultura y Cerámica Centroamérica y el Caribe 2019 es un certamen que cuenta con el respaldo del Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en Honduras, así como con el apoyo de la Embajada de la República de El Salvador.

La exposición, inaugurada el jueves 11 de julio, permanecerá abierta al público en el Museo para la Identidad Nacional (MIN) hasta el 15 de septiembre de este año.

Tags:
| |