Entretenimiento

Un tributo a la banda que hizo brillar al país, BJ504

Reconocimiento EL HERALDO recibió a la Banda Juvenil 504 para rendirle un homenaje por su triunfo en Italia

14.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con sus rostros llenos de emoción y al ritmo de punta con el calor de los aplausos de una familia editorial que los acogió desde sus inicios, integrantes de la Banda Juvenil 504 ingresaron a la sala de Redacción de EL HERALDO, para recibir un merecido homenaje por su reciente triunfo en Italia.

Aún cuando el país enfrenta una crisis en el sector educativo, problemas de narcotráfico e inseguridad, no todas son malas noticias y prueba de ello es esta agrupación, que no se dio por vencida, y emprendió su viaje a Europa, donde su música se escuchó en el XX Festival de Giulianova, Italia.

En Roma alcanzó la cima y convirtió a Honduras en una tierra artísticamente fértil y una verdadera cuna del folclor. Regresaron a casa con tres importantes premios en mano: Mejor director, Mejor banda folclor y Segundo lugar en Banda de desfile.

DE INTERÉS: Banda Juvenil 504 gana tres importantes premios en el Festival de Italia

Momento inolvidable
En su carrera artística ya pesan más de tres años desde que se formaron como agrupación independiente, giras, conciertos y encuentros musicales en el extranjero ya suman en su brillante trayectoria, pero fue un miércoles 5 de diciembre, cuando los medios digitales comenzaron a replicar su histórico concierto en la icónica Plaza San Pedro en el Vaticano, mientras eran recibidos por el papa Francisco y ovacionados por una multitud de turistas, de pronto estos músicos catrachos protagonizaron las noticias positivas de los programas estelares y las redes sociales comenzaron a divulgar masivamente aquel inolvidable encuentro con el Sumo Pontífice.

Sin lugar a dudas, este acontecimiento quedó marcado en el corazón de millones de hondureños a quienes la BJ504 les devolvió la alegría, esperanza y el orgullo por su país, ¡son un orgullo catracho!, “vale la pena ser hondureño”, ¡que honor estar con el Santo Padre!”, “sigan adelante muchachos, que privilegio”, fueron algunos de los primeros comentarios que se leían a primera hora de aquella histórica experiencia musical.

Diario EL HERALDO, fiel a su compromiso de apoyar la cultura del país, fue el pionero en publicar las etapas de este proyecto y abrazar con ellos el sueño europeo, desde el inicio de su gira hasta cada una de sus actividades y cada detalle del evento, convencido que estos chicos no defraudarían a su país cinco estrellas.

VEA: Las palabras del papa Francisco a la Banda: 'Llevan la música en la sangre'

A su llegada a la Redacción, el equipo periodístico se puso de pie y comenzó a aplaudir su bienvenida mientras los embajadores culturales del Ballet Yarugua danzaban al ritmo de música folclórica ataviados de indumentaria típica.

La fiesta comenzó con la interpretación de su mejor repertorio y posteriormente los saludos y felicitaciones de parte del staff de Honduras Tips, revista Estilo, EL HERALDO y toda la familia de Grupo OPSA.

Las sorpresas apenas comenzaban cuando en nombre de Repostería El Hogar se les obsequió un pastel con la fotografía de la banda impresa y adornado con símbolos alusivos a la música, de inmediato los líderes de la agrupación agradecieron tan especial gesto y para celebrar el momento deleitaron al público con otra pieza musical.

El significativo homenaje continuó cuando la jefa de Redacción, Glenda Estrada, les hizo entrega de una gigantesca portada de EL HERALDO, con su histórica foto junto al papa Francisco y acompañada de los titulares de todas las noticias positivas que se publicaron en la plataforma web e impresa.

La algarabía del resto de los integrantes no se hizo esperar y fue parte del emotivo agradecimiento de la banda ante tan inesperado recuerdo, que formará parte de su galería de reconocimientos especiales.

Agradecido con este rotativo, Allan Álvarez, subdirector de la agrupación, tomó la palabra para expresar su gratitud con el diario, y el apoyo recibido en los últimos años desde que la mayoría de ellos pertenecían a la anterior banda del desaparecido Instituto Modelo.

Su carrera sigue en ascenso y ahora es cuando la Banda Juvenil 504 más necesita del apoyo de todos los hondureños, empresa privada y las entidades de gobierno que fomentan las iniciativas culturales, ya que entre sus futuros proyectos figuran su posible participación en el Desfile de las Rosas en Pasadena, California, un festival de fin de año en Italia y encuentros musicales en varios países del continente europeo. Para asistir a estos evento ellos necesitan cubrir costos de hospedaje, boletos aéreos, comida y cargos adicionales por equipaje.