Entretenimiento

¡Arrancamos la fiesta para exaltar el Idioma Español!

Con éxito arrancó la semana de actividades alusivas al Día del Idioma Español, una iniciativa impulsada por diario EL HERALDO y la UPNFM

FOTOGALERÍA
24.04.2019

Tegucigalpa, Honduras. Diario EL HERALDO y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán arrancaron una jornada cultural llena de actividades para exaltar la riqueza del idioma español.

Ceremonia oficial
Como parte de los eventos previos a la premiación del Concurso de Cuentos Cortos e Indéditos Rafael Heliodoro Valle, la máxima casa de estudios del profesorado y este rotativo ayer martes 23 de abril conmemoraron el Día del Idioma Español con una agenda cultural que rescata la vida y obra de personajes ilustres de la literatura hondureña, iniciando con una conferencia sobre el poeta Óscar Acosta, impartida por Rolando Sierra.


Las palabras de inauguración de este solemne acto estuvieron a cargo de Rosario Buezo, vicerrectora de la UPNFM, Jenny Zelaya, jefa del Departamento de Letras, y Glenda Estrada, jefa de Redacción de diario EL HERALDO, quien en su discurso evocó a los personajes protagonistas de esta jornada educativa.

Enseguida, minutos llenos de emotividad se vivieron en presencia de Sergio Acosta y Oscar Acosta, hijo y nieto del recordado escritor cuando se presentó el cortometraje “El regresivo”, basado en el cuento homónimo del poeta, dirigido por el profesor Gabriel Zaldívar, docente de la carrera de Arte de la UPNFM.

Más tarde el micrófono pasó a manos del conferencista invitado Rolando Sierra, quien compartió gran parte del valioso legado de don óscar a través de su participación “Óscar Acosta: de la casa de las ideas a la república de las letras”, y con ese preciado escrito entender en esencia la vida y obra de un incansable caballero de la poesía, su aporte a la cultura nacional a través de la narrativa, diplomacia y periodismo, entre algunas de las mayores trincheras en las que dejó una huella imborrable.

Discurso Glenda Estrada, jefa de Redacción Diario EL HERALDO

Hoy celebramos con orgullo el hecho de ser parte de ese impresionante universo de 400 millones de almas cuya lengua materna es el español. Somos privilegiados, nuestro idioma es el más hablado en el mundo después del chino.

Y por si fuera poco, es también el tercer idioma más estudiado después del inglés y el francés. La entrega a Vitale del Cervantes coincide con la aparición en ese país de varios de sus libros. Entre ellos “Resurrecciones y rescates”, “De plantas y animales” y “Poesía reunida”.

Y aquí juntos, como lo hemos hecho desde hace seis años consecutivos, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y EL HERALDO iniciamos nuestra semana del idioma, justo el día en que se recuerda el aniversario de la muerte del más grande autor que han parido las letras españolas, Miguel de Cervantes Saavedra, y que se celebra también el Día Internacional del Libro.

Hoy inicia este viaje que será un paseo por la vida y obra de dos grandes exponentes de la generación del 50, nuestro querido poeta, diplomático y periodista Oscar Acosta Zeledón y el poeta, ensayista, narrador y periodista Pompeyo del Valle, que ya no están con nosotros, pero sus letras siguen vivas y resuenan en los versos de “Poesía menor”, “Responso al cuerpo presente de José Trinidad Reyes”, “Ruta fulgurante” o “El fugitivo”.

Un repaso por el legado del escritor e historiador Marcos Carías Zapata y un homenaje a quien es el más grande poeta vivo de Honduras, José Luis Quesada, sobreviviente del movimiento literario La Voz Convocada, que conformó junto a José Adán Castelar y Nelson Merren, entre otros.

Hoy de nuevo nos reúne el idioma español, ese que nos trajo hace seis años a esta casa de estudios superiores y que se vistió de novedad y elegancia de la mano del recordado escritor y mentor licenciado Juan Antonio Medina, con la encomiable gestión de los docentes del departamento de Letras y Lenguas.

EL HERALDO reafirma su compromiso con la cultura y la identidad nacional y celebra ser el único medio impreso que dedica una página diaria al quehacer cultural, que edita una revista especializada que se publica los domingos y que organiza un Festival de Cortometrajes.

Además de ser desde hace 11 años la vitrina en la que noveles escritores nacionales dan a conocer su talento en narrativa breve, a través del Concurso de Cuentos Cortos Inéditos que lleva el nombre de Rafael Heliodoro Valle, uno de los más grandes e ilustres escritores que han dado a luz estas Honduras.

La premiación del concurso de cuentos cortos inéditos de EL HERALDO, este viernes, es la cereza en el pastel de esta celebración al idioma español y es sin duda el primer paso de una siembra en tierra fértil de la semilla literaria en un país que urge, como decía nuestro querido licenciado Medina, de hondureños que hablen y escriban bien. “Un país que está hecho de niños ciegos, de mujeres olorosas a ropa, de sujetos violentos, de ancianos de bruces sobre el olvido, escribo sobre la piel de la patria, arrugada como un lienzo o como una túnica endurecida”, como retrata este fragmento del poema “Mi país” de Óscar Acosta.

Muchas gracias

Agenda

Jueves 25 de abril
10:00-11:30 AM
Paraninfo Ramón Oquelí

Homenaje a José Luis Quesada, poeta y cuentista hondureño

2:00-3:00 PM
Paraninfo Ramón Oquelí

Conversatorio: La literatura del internet

3:00-4:00 PM
CINEMATECA
Cortos sobre los autores latinoamericanos ganadores del Premio Nobel

Viernes 26 de abril
10:00-11:30 AM
Salón Eliseo Pérez Cadalso

Premiación del XI Concurso de Cuentos Cortos Inéditos Rafael Heliodoro Valle de diario EL HERALDO.