Entretenimiento

Marco Carías Zapata, una figura señera de la literatura y de la historia hondureña

En el marco de la Semana del Idioma se rindió homenaje a la vida y obra del historiador Marcos Carías Zapata

24.04.2019

Tegucigalpa, Honduras
Detrás del nombre de Marcos Carías Zapata está la literatura transgresora, la conceptualización del imaginario nacional, el prototipo irrefutable de la intelectualidad y una figura voraz que dejó huella en la escena cultural.

Un retrato que Silvia González Carías, licenciada en historia y geografía, comparte y honra al connotado escritor e historiador, a cuatro meses de su partida.

González, desde el Paraninfo Ramón Oquelí de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), abordó su visión e interpretación de la obra y el legado de Carías, considerado uno de los cientistas sociales imprescindibles e insoslayables de la segunda mitad del siglo XX en la región, y con quien además la une un vínculo de amor, admiración y sangre: la conferencista es su propia sobrina.

Con base en su nutrido legado -distinguido por su capacidad para sintetizar y ordenar acontecimientos- la también cofundadora de la Licenciatura en Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aseguró que pocas figuras como Marcos Carías han verbalizado la historia con tanta pasión y elegancia, pocos como él han fusionado en sus escritos los verbos “creación y reflexión”.

“Él fue una de las grades mentes que configuraron el imaginario nacional con obras de referencia como ‘La memoria y sus consecuencias’ (1977), ‘Una función móbiles y Tentetiesos” (1980), ‘Vidas paralelas’ (1992), ‘De la Patria del criollo a la Patria compartida. Una historia de Honduras’ (2006) y ‘Crónicas y cronistas de la conquista de Honduras’ (2009). Su legado sigue permeando en la cultura actual… una de las figuras más prolíficas y polifacéticas de la literatura nacional”, apuntó la especialista en historia de América.

Silvia González, licenciada en historia y geografía, expuso como un referente para la apreciación de las letras hondureñas.

Silvia Gonzáálezs, a cargo de la disertación, expuso connotado historiador como un referente para la apreciación de las letras hondureñas.

Entre los asistentes a este homenaje, ofrecido en el marco de la Semana del Idioma Español, figuraron María Cristina de Carías, astrofísica y actual decana de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quién anunció que en corto plazo se planea abrir en la Máxima Casa de Estudios una cátedra especial para la preservación y estudio del legado del que fuera su compañero de vida.

“La cátedra será un compilado de toda su obra, donde dejó esa impresionante vena literaria que corrió siempre por su cuerpo y mente a lo largo de su vida. Estudiar el legado de este gran historiador será un reto y desde luego vamos a necesitar la ayuda de todos los jóvenes para que verdaderamente todos los hondureños nos apropiemos no solo de la figura, sino que contribuyamos a verdaderamente a escribir estas páginas de la historia que motivarán a las nuevas generaciones que deambulan hoy en el país, pero, sobre todo, a los hijos que vendrán después”, dijo