Entretenimiento

EL HERALDO ya tiene el nombre de los ganadores del Concurso de Cuentos Cortos Inéditos 2019

El concurso que hace honor a Rafael Heliodoro Valle vuelve a premiar el talento de los escritores emergentes de Honduras. “Matar a un poeta” es la obra vencedora de este año

22.04.2019

Tegucigalpa, Honduras
Tras una convocatoria lanzada a inicios de año, una recepción de más de 200 obras y un proceso deliberativo de varios días, la XI edición del Concurso de Cuentos Cortos Inéditos Rafael Heliodoro Valle ya tiene ganadores.

Ana Francisca Jiménez, Brenda Herrera y José Benito Martínez, jurados de la categoría de adultos del certamen, otorgaron el Premio Único al cuento “Matar a un poeta”, presentado bajo el seudónimo de Francesca Guerra y correspondiente al autor José Manuel Torres Calderón.

El galardón incluye medalla y pergamino de reconocimiento, quince mil lempiras en efectivo, un paquete vacacional para dos personas y un bono de compra en librería. La unanimidad de la decisión se basó en los elementos narrativos innovadores, el excelente manejo del lenguaje literario, la originalidad de la historia, y la clara y contundente estructura que posee el cuento.

Asimismo, las dos menciones honoríficas de este año recaen en las obras “Dinámica de lentes”, con el seudónimo S.S. Álvarez, del escritor Bryan Salvador Acosta Bautista; y “Noche fría en Comayagua”, bajo el sobrenombre Nicanor Pérez, presentado por Alejandro René Carrasco Cerrato. Ambos obtendrán pergamino de reconocimiento, un paquete vacacional para dos personas y un bono de compra en librería.

Foto: El Heraldo

Nazareth Yorleny Rodríguez y Josué Ramón Álvarez fueron los ganadores de la décima edición del concurso, en 2018.



En continuidad, el jurado seleccionó siete cuentos más, destacados por sus características formales y de contenido, para ser publicados en un cuadernillo por diario EL HERALDO. En el orden correcto estos son “De este lado de la lluvia”, con el seudónimo Jerónimo, de Javier Eduardo Juárez; “Rattus Erratus”, de Antonio del Castillo, perteneciente a María Eugenia Paiz; “Visita nocturna”, por Letras Carmesí, cuya autora es Evelyn Patricia López; “Del otro lado de los muros”, bajo el sobrenombre Alex Lawther, de Ángel David Castro; “Sugestión”, de Reyli, correspondiente a George Millar Ordóñez; “Un día en San Petersburgo”, por Lunático, cuya autoría es de Daniel Edgardo Turcios; y “Segundas oportunidades”, bajo el seudónimo de Somniumvidisse Se Dicat, de Christian Omar Banegas.

Categoría Infantil
Víctor Ramos, Hugo Chinchilla y Josué Álvarez integraron el cuerpo deliberador de la categoría infantil del certamen. Por unanimidad decidieron que el cuento “Fátima y el pueblo contagiado”, bajo el seudónimo Ziraangles y correspondiente a la niña Nicole Molina, es el ganador de esta edición.El premio consta de medalla y pergamino de reconocimiento, una tablet, un bono de compra en librería y una membresía de cine.

Asimismo, el apartado otorga dos menciones honoríficas correspondientes a “El conejo y la serpiente”, presentado con el sobrenombre Edumol, cuyo autor real es Eduardo José Molina Fortín; y “El pequeño cuidador del árbol”, de la niña Monserrath Mejía, quien firmó como Monse.

Cabe mencionar que dentro de esta categoría se recibieron más de 50 cuentos, provenientes de alumnos de escuelas públicas y privadas. También una cuota de trabajos del Proyecto Comunitario de Plan Honduras en comunidades rurales de Gracias, Lempira.

Acto de premiación
La entrega de premios de la XI edición del Concurso de Cuentos Costos Inéditos Rafael Heliodoro Valle se llevará a cabo el próximo viernes 26 de abril, en el marco de la Semana del Idioma Español que organizan la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y EL HERALDO. Todos los ganadores mencionados en esta publicación están invitados a presenciar el acto en el salón Eliseo Pérez Cadalso del centro de estudios, en punto de las 10:00 AM.