Entretenimiento

Un homenaje Para una gran artista

FOTOGALERÍA
16.04.2019

Tegucigalpa

La vida, genialidad y proezas de la poeta más influyente y notable de la literatura chilena e hispanoamericana del siglo XX cobró protagonismo con la inauguración de la exposición sobre Gabriela Mistral.

La exhibición, que se llevó a cabo en el marco de la conmemoración de los 130 años del natalicio de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida mundialmente con el seudónimo de Gabriela Mistral, nace como una iniciativa de la embajadas de Chile y España en Honduras de mostrar a una mujer sencilla que supo abrirse paso en un mundo de hombres, al obtener entre sus hitos más importantes el Premio Nobel de Literatura.

“Gabriela Mistral es una mujer que representa a nuestro pueblo… nuestra raza, una mujer sencilla de carácter fuerte que supo abrirse paso en un mundo de hombres, en donde a través de su profesión cosechó tanto éxito que asesoró el sistema de educación mexicano que aún se encuentra vigente y también un premio Nobel de literatura en 1945 convirtiéndola en una gran intelectual, educadora y diplomática y poeta de su tiempo”, expresó antes de iniciar la exposición el embajador de Chile en Honduras, Enrique Barriga.

La presentación, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), inició con una breve explicación sobre la exposición por parte de los señores embajadores de España y Chile para dar paso al conversatorio “Gabriela Mistral. La poeta. La otra”, a cargo de la escritora hondureña Venus Ixchel Mejía, quien con una mirada fresca y humana de la vate expuso tres diferentes aspectos de Mistral que consistían en la ternura, obsesiones-miedos y Mistral andrógina.

“Me interesa que miremos a esta figura galardonada como una de las voces más importantes de la poesía latinoamericana para que tanto hombres como mujeres vean en ella un camino en el que es posible construir un país y continente a partir de las letras, que recordemos de dónde vienen nuestras raíces, esta exposición me permitió abordar a una persona apasionada, rotunda y sobre todo tierna”, explicó la docente y escritora nacional Venus Mejía.

Tras la culminación del conversatorio, la muestra -conformada por varias fotografías de la poeta así como facsímiles de sus cartas- estará disponible y abierta para el público hasta el 5 de mayo, exponiendo la realidad de una artista que no puede pasar desapercibida

Tags:
|