Entretenimiento

Premio Nacional de Poesía Los Confines

Salvador Madrid extiende una invitación a sus colegas escritores para que postulen su obra en el Festival Internacional de Poesía Los Confines

09.04.2019

Tegucigalpa, Honduras
El pasado lunes 8 de abril se abrió la tercera convocatoria para el Premio Nacional de Poesía Los Confines, que es organizado por el Festival Internacional de Poesía Los Confines, la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el hotel Real Camino Lenca de Gracias y La Campa.

Esta iniciativa literaria, exitosa y transparente, se ha posicionado entre los poetas hondureños que la fortalecen enviando sus libros. Luego, un jurado internacional determina otorgar el premio a la obra que considera mejor lograda. Es importante destacar la participación de poetas de diferentes generaciones y visiones estéticas.

En la primera edición, del año 2017, un jurado integrado por la crítica literaria Helen Umaña, de Honduras; y los poetas Jorge Paolantonio, de Argentina; y Javier Alvarado, de Panamá, premió el poemario “33 revoluciones para Rodríguez” del poeta Fabricio Estrada.

En la edición de 2018, el jurado conformado por Helen Umaña; el poeta Leonel Alvarado, de Honduras; y Juan Carlos Mestre, de España, se decantó por “A712 (Para leer de viaje)”, libro experimental y audaz de Rommel Martínez, un poeta novísimo que a temprana edad es laureado por un alto jurado literario.

La obra ganadora es editada por la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Además se invita a su autor al Festival Internacional de Poesía Los Confines y se le entrega una escultura diseñada por el maestro de la plástica nacional, Gustavo Armijo.

Quizá el galardón más grande consiste en participar en un espacio cultural digno e independiente, edificado sin mezquindades y con mucho esfuerzo, totalmente profesional y con el propósito de valorar la creación poética. Las bases del premio se encuentran en la página de Facebook del Festival Internacional de Poesía Los Confines.