Entretenimiento

Honduras: El VII Concurso Cuentos Cortos Carátula 2019 inicia una vez más

El VII premio centroamericano carátula de cuento breve 2019 se realiza en el marco del VI Festival literario Centroamérica Cuenta.

FOTOGALERÍA
03.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las nuevas voces de la literatura tendrán una vez más la oportunidad de contar una buena historia en el VII Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve 2019, iniciativa que nace con el objetivo de explorar y descubrir nuevas tendencias literarias en la región centroamericana.

El concurso -creado en el 2012- es un certamen organizado por la revista centroamericana Carátula y la Fundación Luisa Mercado -Nicaragua- que busca impulsar a los artistas poco reconocidos a través del cuento y sus múltiples clasificaciones.


“En este siglo XXI tan sorpresivo y lleno de desafíos, donde el oficio de narrar sufre cambios tan severos, iniciativas como el Premio Carátula son importantes para la literatura de los escritores jóvenes”, señaló Sergio Ramírez, escritor nicaragüense y presidente del jurado.

Sergio Ramírez impulsó la creación del concurso literario, al igual que del festival Centroamérica Cuenta. En 2017 el escritor ganó el Premio Cervantes.

Sergio Ramírez impulsó la creación del concurso literario, al igual que del festival Centroamérica Cuenta. En 2017 el escritor ganó el Premio Cervantes.

El certamen, que ofrece un premio único consistente en la residencia del escritor durante un mes en Monterrey, México, también incluye una escultura de Ernesto Cardenal y la publicación de la obra en la revista Carátula y en otros medios de Centroamérica Cuenta.

La temática de participación es libre y podrán participar escritores mayores de edad y menores de 35 años; la obra, que no debe exceder las 20 páginas, deberá ser enviada en formato Word en dos archivos: uno con el cuento, que debe tener título y el seudónimo del autor, y otro con una ficha con el nombre del cuento, datos personales y una semblanza biográfica a la dirección web info@centroamericacuenta.com.

La entrega del galardón se realizará en mayo en el marco del festival literario Centroamérica Cuenta.

La entrega del galardón se realizará en mayo en el marco del festival literario Centroamérica Cuenta.
Entre los ganadores de ediciones anteriores figuran los escritores guatemaltecos Maurice Echeverría (2012) con “Pura sangre dieciochera” y Rodrigo Fuentes (2014) con “Amir”; el nicaragüense José Adiak Montoya (2015) con “El custodio”, la panameña Berly Núñez (2016) con “Cuestión de fe”, la guatemalteca Andrea Morales (2017) con “El pájaro de fuego” y el salvadoreño Alejandro Córdova (2018) con “Lugares comunes”.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en Costa Rica, en el marco del festival literario Centroamérica Cuenta, que fue fundado por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.