Entretenimiento

Catacamas, ciudad llena de color, sabor y tradición

Catacamas no solo es el municipio más grande de Honduras y Centroamérica, también es una de las ciudades más activas de Olancho

01.02.2019

Catacamas, Olancho
El gran escritor Froylán Turcios la llamaba la ciudad de las flores, aunque también podría ser la ciudad del sabor y la naturaleza.

Catacamas es uno de los tantos destinos encantadores que conquista a los turistas y se encuentra a solo 210 kilómetros de Tegucigalpa.

Este municipio también se reconoce por ser el más grande de Honduras y Centroamérica, sin dejar de mencionar que es el mayor productor de lácteos de Olancho.

En su entrada recibe a los visitantes con una bienvenida de sabor y color, ya que los vendedores y agricultores visten las orillas de sus calles con el colorido de las verduras, frutas, granos básicos, lácteos y golosinas.

Con unos 42,000 habitantes, Catacamas es considerado uno de los mejores destinos para practicar turismo de montaña, ya que está rodeado de imponentes cerros que le dan un toque imponente y encantador, que invita a la relajación y la actividad física.

El cuadro de danzas folclóricas de Catacamas siempre anima cualquier evento que acontece en la ciudad. Foto: Honduras Tips.

La ciudad es representada en varios eventos por el cuadro de danzas folclóricas. Foto: Honduras Tips.



Los pobladores de la ciudad comentan que está vigilada por la montaña Sierra de Agalta, “cuando se ingresa a la ciudad se puede observar cómo esta montaña protege y vigila Catacamas”, dijo Carlos Rodríguez, habitante de la ciudad.

Catacamas cuenta con diferentes hoteles y hostales para recibir a los visitantes que buscan estar más de un día en la ciudad, que, por cierto, posee uno de los árboles más longevos de Honduras; conocido como árbol de ceiba, este tesoro de la naturaleza se encuentra ubicado en el parque central y cuentan los habitantes que tiene más de 200 años y que lo cuidan mucho, ya que forma parte de la identidad del lugar.

Además de la naturaleza, que ya mencionamos es parte del sello de la ciudad olanchana, también hay otro punto cautivador y retador en ella, y es el Cerro de la Cruz, que para llegar a su cima tiene que subir 600 escalones, lo que la convierte en una experiencia divertida para quienes quieren disfrutar de la vista panorámica que desde ahí se observa.

Por otro lado, a unos 20 minutos del pueblo se encuentran las famosas Cuevas de Talgua, un sitio arqueológico de gran valor para Honduras que pueden recorrer grandes y chicos. La gruta es una excelente propuesta para aquellos viajeros que buscan vivir una experiencia diferente.

Producción
Olancho es el departamento que más exporta lácteos en todo el país, sin embargo, es Catacamas el municipio donde se elaboran más estos productos derivados de la leche, que combinan con las delicias gastronómicas tradicionales de Honduras. Aquí también puede conseguir las famosas rosquillas olanchanas, consideradas como el mejor pan artesanal para preparar las deliciosas rosquillas en miel.

Por esta y otras razones que usted podrá descubrir en su visita, debe conocer este municipio que promete hacerlo pasar una experiencia agradable.

El ponche de leche, la bebida tradicional de Catacamas
A partir de las 4:00 de la tarde en el parque central de Catacamas los viajeros nativos y extranjeros encontrarán un grupo de mujeres que ofrecen la famosa bebida tradicional del municipio, el ponche de leche. Las encargadas de vender este deleite olanchano son madres solteras que se han propuesto ofrecer esta bebida que es a base de leche, canela, clavo de olor, azúcar y huevo.

Deysi Gonzales forma parte de este grupo de emprendedoras y cuenta que hace más de tres años se unió a este negocio por su necesidad económica y porque le gusta esta bebida. Otra hondureña que también se dedica a la venta del ponche de leche es Hilda Reyes, quien explicó que en Catacamas no puede faltar esta bebida que se prepara en una vasija de barro.

Son alrededor de cuatro féminas que rodean el parque central de Catacamas hasta las 9:00 de la noche todos los días. Si anda por este lugar le invitamos a que deguste esta deliciosa bebida caliente que fascina el paladar de grandes y pequeños.

Un grupo de madres solteras se han unido para deleitar el paladar de los visitantes con el ponche de leche, una bebida tradicional de Catacamas que venden por las noches en el parque central. Foto: Honduras Tips.

Un grupo de madres solteras se reúnen todos los días en el parque central de Catacamas para vender de 4:00 de la tarde a 9:00 de la noche el delicioso ponche de leche, una bebida tradicional de Catacamas. Foto: Honduras Tips.



Tags: