Entretenimiento

El rodaje de cinta ‘Todas las horas del día’ iniciará en 2019

FOTOGALERÍA
27.11.2018

Tegucigalpa, Honduras
El cineasta Enrique Medrano se prepara a vivir una nueva etapa de producción con su proyecto largometraje “Todas las horas del día”, tras ser el primer hondureño en ser aceptado en la residencia del Curso de desarrollo de proyectos Iberoamericanos organizado por Fundación Carolina.

Medrano tiene una nueva visión de esta cinta que tiene planificado comenzar a rodar en 2019. En el encuentro que se desarrolló durante seis semanas en España, el talento nacional tuvo la oportunidad de compartir con nominados al Oscar y ganadores de premios Goya. En exclusiva para EL HERALDO el cineasta hondureño comparte y adelanta todos los detalles de este proyecto cinematográfico que tanto reconomiento le está brindado a nivel internacional.

¿Cómo podría calificar la experiencia en general? Fue un experiencia bastante extensa y exhaustiva, en la que aprendí un montón de cosas. Y aunque no tengo una versión final del guión, creo ya que tengo una versión bien madura del mismo y creo que eso era el propósito principal, tener una historia más madura, que se acercará más a un guión ya producible, con los pies más aterrizados.

Desde su concepción hasta la fecha, ¿cuál ha sido todo el recorrido de “Todas las horas del día”? Este un proyecto que vengo trabajando hace más de un año. Incluso participé en el Festival de Guadalajara, en una sección que se llama Talents Coproduction Meeting, que básicamente hace una selección de Latinoamérica y el Caribe para comenzar a desarrollarlos. Estando ahí fue clave para comenzar a dar a conocer el proyecto, ya que se trata de ligas grandes con gente muy especializada en la escritura de guiones y distribución de películas.

Estando ahí me gane el premio: una residencia de escritura de Valdivia, y fue como una “patada” positiva la que recibí para este proyecto. Luego inscribí el guión en “Nuevas miradas”, que es un proyecto de networking que sucede dentro de el Festival de La Habana, en el que fuimos mejorando cosas del guión, así como detalles de la producción. En este espacio también obtuvimos el premio más grande el cual fue Opera Prima EICTV, que consta de la cámara con la que se va a rodar la película, así como el equipo de sonido directo, la corrección de color y la mezcla final, todo esto en servicios suma alrededor de 70 mil dólares y cual representa un empujón grande para “Todas las horas del día”.

Este año, luego de intentar aplicar en otras ocasiones, finalmente quedé entre los seleccionados al Taller de Desarrollo de Proyectos Iberoamericanos que recientemente finalizó en Madrid, España, con apoyo de Fundación Carolina.

¿Cuál fue la metodología que siguieron en este taller? Fue una jornada muy intensa, el curso se dividió en dos partes, cada una de ellas constó de tres semanas, en las que había un tutor, un guionista o un director consolidado, con el cual te toca trabajar, así como un grupo de compañeros.

A mí me tocó donde había chicos de Argentina, España, Uruguay y en la parte docente con Montxo Armendáriz, quien incluso fue nominado al Oscar por su dirección la cinta “Secretos del corazón”. La mecánica era recibir asesoría de tus compañeros y tutores, con el propósito de re escribir el guión en base a todo el feedback. En estas cuatro semanas se realizaron cuatro versiones del guión. Hoy por hoy “Todas las horas del día” ya está en su quinta versión y ha sido un gran trabajo tenerlo hasta donde estamos.

En la parte final de la residencia me tocó recibir el asesoramiento con Michel Gaztambide, quien fue aún más exigente, para terminar con un guión mucho más maduro y con cosas llenas de significado para la historia, con acciones más detalladas para los personajes.

¿En qué fase entra ahora “Todas las horas del día”? Lo que sigue es reescritura del guión, que se mantendrá hasta que comencemos a filmar, ya que la historia sigue evolucionando. Además comenzaremos a buscar el financiamiento tanto en Honduras como en el extranjero. Creemos que tocando puertas de fondos internacionales, buscando un co productor internacional, lo lograremos, yo creo que el proyecto nos ha dado señales de que se le puede apostar en grande. La idea es también ir a festivales, y eso significa también que no nos vamos a limitar a una distribución local, queremos visitar los mercados internacionales. Actualmente estamos en pláticas con un posible productor francés, con el que podríamos aplicar a fondo de Francia para realizarla.

Premisa
En la madrugada del día de Navidad, Elisa recibe la noticia de que Saúl, el hijo al cual no ve desde hace más de una década, ha sido asesinado. En la morgue descubre que este se había convertido en marero y le había mentido durante años. Él no vivía en los EE UU como ella creía, sino que había sido deportado a Tegucigalpa hacía cinco años. Ese mismo día Elisa se embarca en una búsqueda desesperada a través las laberínticas calles de Tegucigalpa y su dolor, para encontrar al asesino de Saúl, lo cual la llevará inevitablemente a enfrentarse con el pasado de este y el suyo propio. La cinta está planificada para comenzar su rodaje en 2019 y se tiene estimado grabarse en la época navideña