Entretenimiento

Dolce y Gabbana culpa a hackers por comentarios sobre China

Las celebridades chinas reaccionaron con enojo cuando capturas de pantalla de conversaciones fueron publicadas en redes sociales

21.11.2018

BEIJING, CHINA.-La casa de modas italiana Dolce & Gabbana pidió el miércoles una disculpa por comentarios ofensivos sobre China que supuestamente hizo en Instagram, mientras que afirmó que sus cuentas fueron hackeadas.

Las celebridades chinas reaccionaron con enojo cuando capturas de pantalla de conversaciones fueron publicadas en redes sociales. Varios dijeron que boicotearían un gran desfile de Dolce & Gabbana programado para el miércoles en la noche.

La compañía después dijo que se había cancelado el evento, un espectáculo para rendir homenaje a China con estrellas asiáticas invitadas para ocupar la primera hilera del desfile.

En las capturas de pantalla el cofundador Stefano Gabbana se refería a China con emojis y términos crudos, mientras que defendía videos publicitarios que previamente habían causado controversia. La cuenta de Instagram de Dolce & Gabbana también utilizó lenguaje ofensivo en otro intercambio de mensajes diferente.

Dolce & Gabbana pidió disculpas en Instagram y dijo que las cuentas habían sido hackeadas. “Lamentamos mucho cualquier estrés provocado por estas publicaciones no autorizadas”, dijo. “No tenemos nada sino respeto hacia China y el pueblo de China”.

Zhang Ziyi, estrella de 'Crouching Tiger, Hidden Dragon', dijo en sus redes sociales que la marca italiana se había comportado de manera vergonzosa.

El estudio del ídolo pop Karry Wang, un embajador de marca para Dolce&Gabbana en la región Asia-Pacífico, dijo la noche del miércoles que terminaría su cooperación con la marca. Wang y Zhang habían estado invitados al desfile.

Por su parte Stefano Gabbana escribió en Instagram que su cuenta había sido vulnerada y agregó “amo a China y la cultura china, lamento lo que ocurrió”.

Tres videos publicitarios, que han sido borrados de la cuenta Weibo de la empresa, mostraban a una joven china utilizando palillos para comer pizza y otra comida italiana. Muchos usuarios de redes sociales chinos dijeron que los videos eran racistas y estaban plagados de estereotipos.

En un comunicado desde la sede en Milán, los diseñadores Gabbana y Domenico Dolce dijeron, “Lo que sucedió hoy fue muy desafortunado no sólo para nosotros, sino también para toda la gente que trabajó día y noche para llevar a cabo este evento”.

El desfile tendría 300 modelos para presentar la nueva colección de la marca, incluyendo a la súper modelo Eva Herzigova e Isabella Fontana, también presentaría a modelos asiáticas y cerca de 1.000 invitados incluyendo al actor Darren Wang, la actriz Bing Bing Lee, así como Wang y Zhang.

Asia, y China en especial, es clave para el éxito de las marcas de lujo europeas. Un estudio reciente de la consultora Bain señala que un tercio de todas las compras de marcas de lujo son realizadas por clientes chinos, que compran en casa y en el extranjero. Se espera que esta cifra aumente a 46% para 2025, impulsada por los millennials y adolescentes de la generación Z.

Dolce & Gabbana cuenta con 44 boutiques en China, incluyendo cuatro en Shanghái, tras haber entrado al mercado chino en 2005.

Tags:
|