Entretenimiento

'Ausente” es el mejor corto del VII Festival de EL HERALDO

FOTOGALERÍA
05.11.2018

Tegucigalpa, Honduras
Un joven que se debate entre los recuerdos y la realidad, una historia que ofrece un relato acerca de la pesadilla que puede ser la experiencia hospitalaria, esta es la premisa de “Ausente”, el cortometraje ganador del VII Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO.

La pieza dirigida por el novel talento William Aguilar se alzó con la máxima presea en una gala espectacular que reconoció a los mejores cortos de este 2018 en la cinematografía nacional.

En el apartado documental el triunfo fue para “Victoria”, de William Reyes, un testimonio de una persona que opta por ser diferente en una pequeña comunidad, el cual lleva a hacer una emotiva reflexión sobre la intolerancia, que en el tema de la sexualidad se manifiesta a través de la violencia y la marginación todos los días.

Este documental también le brindó a su director el premio a Mejor dirección, y al momento de recibirlo hizo hincapié en la necesidad de construir un cine incluyente.

“Victoria”, de igual manera, se alzó con el premio a Mejor guión, reconocimiento que el cineasta Reyes le dedicó a la protagonista de su documental, Victoria Sevilla.

En la categoría Mejor corto latinoamericano el premio fue nuevamente para México por el documental “La Mariachi”, del director Adán Ruiz, un relato sobre diversidad sexual e inmigración.

En las categorías histriónicas el premio a Mejor actriz fue para Andrea Fajardo por “Mondo”, mientras que Ángel Martínez lo obtuvo por “Incógnita”.

“Las cipotas”, de Víctor Águila, se llevó el premio a Mejor edición. Es de resaltar que Águila se llevó también el premio a Nuevos directores.

La Mejor edición de sonido fue para Ariel Murillo por “Ausente”. Mientras que “La noche larga”, del director Diego Rivera, se llevó el galardón a Mejor diseño de arte, además de la Mejor fotografía, reconocimiento que cayó en manos de David Estrada.

El Premio a la trayectoria en este 2018 era para la cineasta Katia Lara, quien luego de haberlo aceptado decidió rechazarlo durante la premiación.

Durante la gala de premiación también se reconoció a los cortos y cineastas participantes en esta edición. Entre ellos, “Que corto más basura”, de Josué Orellana; “Sin tierra”, de Dassaev Aguilar; “Victoria”, de William Reyes; “Las cipotas”, de Víctor Águila; “Tierra vida”, de Francisco Galeano; “La noche larga”, de Diego Rivera; “Trato hecho”, de Relz; “Incógnita”, de Josué Medina; “El encarguito”, de Javier Suazo; “Peregrino”, de Johana Raquel Melgar; “La morsa”, de Aeden O’Connor y Juan S. Durón; “Ausente”, de William Aguilar; “El final”, de Luis Cerna; “Mondo”, de Ángel Funes, y “El último cigarrillo”, de Nico Castillo.

Nominados:

Mejor Cortometraje Latinoamericano:
En la frontera de Arturo M. Merelo (Mención Honorífica)
Entre voces de Anais Taracena (Mención Honorífica)
La Mariachi de Adán Ruiz (Ganadora)

Selección Hondureña
Mejor Diseño de Arte:
Diana Colindres y Fernando Destephen por El encarguito
Nancy Lobo por La noche larga de Diego Rivera (Ganador)
Johana Raquel Melgar Ortiz y Jesser Joab Cerrato por Peregrino

Mejor Sonido
Ariel Murillo por Ausente (Ganador)
Diana Lucas Green por El encarguito
Marggie Diaz por Mondo

Mejor Edición
Ramón Hernández por La noche larga
Victor Aguila por Las cipotas (Ganador)
Level 7 Studios por La Morsa

Mejor Fotografía
David Estrada por La noche larga (Ganador)
Jesser Cerrato por Peregrino
Kevin García por Ausente

Mejor Actriz
Magdalena Helou por El final
Yamila Zambrano por El encarguito
Andrea Fajardo por Mondo (Ganador)

Mejor Actor
Enrique Medrano por La noche larga
Angel Martínez por Incógnita (Ganador)
Roberto Carvajal por Trato Hecho

Nuevos Directores
Aeden O Connor y Juan Sebastián Durón por La morsa
RELZ por Trato hecho
Victor Aguíla por Las cipotas (Ganador)

Mejor Guión
Enrique Sandoval por Trato hecho
William Reyes por Victoria (Ganador)
Javier Suazo por El encarguito

Mejor Cortometraje Documental
Las cipotas (director: Victor Aguila)
Sin tierra (director: Dassaev Aguilar Moncada)
Victoria (director: William Reyes) (Ganador)

Mejor Director
Victoria de William Reyes (Ganador)
Diego Rivera por La noche larga
William Aguilar por Ausente

Mejor Cortometraje
El encarguito
La noche larga
Ausente (Ganador)