Entretenimiento

Gaizka Urresti estrena su documental en Honduras

FOTOGALERÍA
31.10.2018

Tegucigalpa, Honduras
La invasión de historias del VII Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO continúa por diferentes puntos de la ciudad.

Como parte de la programación de esta semana de séptimo arte, el cineasta español Gaizka Urresti presentó su documental “Arizmendiarrieta. El hombre cooperativo”.

La exhibición se realizó en la Cinemateca de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), de Tegucigalpa.

Previo a la proyección, el cineasta ganador de un Premio Goya comentó a los espectadores que esta es la primera exhibición del documental fuera de España, el cual se estrenó en ese país hace un par de meses.

El trabajo audiovisual dirigido por Urresti repasa la vida de José María Arizmendiarrieta, considerado uno de los impulsores del movimiento cooperativo y que ha sido un modelo a seguir en diferentes partes del mundo con gran suceso. El documental describe a esta figura como sacerdote, líder, empresario, ideólogo y pensador, y afirma además que fue un personaje “genial y único”.

José María Arizmendiarrieta nació en el año 1915 en Markina, pero su figura se une a Arrasate, ya que fue asignado en 1941 a una parroquia de Arrasate, después de ser ordenado como sacerdote. Allí en plena posguerra y situación de crisis, Arizmendiarrieta ayudó a sentar las bases para recuperar la zona gracias al movimiento cooperativista.

El cineasra comentó que se embarcó en 2013 en este proyecto, en el que tras una exhaustiva labor de documentación y entrevistas a personas que conocieron o están relacionadas con la intensa vida del protagonista, ofrece una visión personal del fundador de la experiencia cooperativa de Mondragón.

Durante el documental también llama la atención que para ilustrar pasajes de la vida de Arizmendiarrieta, el cineasta recurre a la animación, siendo este uno de los momentos mejor logrados de la pieza.

Al finalizar la exhibición se realizó una ronda de preguntas y respuestas donde Gaizka resaltó la universalidad de la historia que, a pesar de ser un personaje tan local, su vida inspira y ha creado un movimiento a nivel global.

Este año, Gaizka visita Honduras por segunda ocasión gracias al respaldo de la Embajada de España en Honduras y el Centro Cultural de España en Tegucigalpa. Además de ser uno de los talleristas del festival también es parte del jurado de esta edición 2018.