Entretenimiento

Toda una semana que enaltece al séptimo arte

FOTOGALERÍA
18.10.2018

Tegucigalpa,Honduras
Prepárese a vivir por todo lo alto la gran fiesta del cine hondureño. Desde este 29 de octubre, diario EL HERALDO abre la gran semana del VII Festival Internacional de Cortometrajes con muchas actividades para todos los amantes del séptimo arte.

Exhibiciones, conversatorios, talleres e instalaciones forman parte de los eventos que el diario de mayor influencia ha organizado para impulsar el desarrollo del cine en el país. A ellos se han sumado centros culturales y universidades que dicen presente a este evento, entre los que destacan el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), Museo para la Identidad Nacional (MIN), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Este año, la jornada comenzará desde el 25 de octubre con el taller “Producción y rodaje de un cortometraje” a cargo de Gaizka Urresti, que se realizará en el CCET.

El ganador del Premio Goya incorpora en este taller un componente teórico y otro práctico. En el mismo apartado formativo también está el taller “Cómo contar un cuento documental” a cargo del cineasta estadounidense Hugo Pérez, cuyas inscripciones cierran el 24 de octubre.

Instalación
La gran fiesta del cine este año iniciará el 29 de octubre en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa a partir de las 6:30 pM con una video instalación en la cual los asistentes podrán tener acceso a los cortos más destacados de la historia del festival. La entrada es libre y gratuita. Esta se organiza con el propósito de aproximar al público a una nueva manera de descubrir el cine hondureño a través de una muestra que estará en el CCET durante toda una semana.

Los conversatorios también serán protagonistas en esta edición. Personalidades como Gerardo Salcedo, de México; Jacob Jiménez, de Guatemala; Jurek Jablonicky y Nolban Medrano, de Honduras, estarán compartiendo con el público desde diferentes perspectivas el mundo del cine.

Foto: El Heraldo

La agenda del festival.

Exhibiciones
Para esta séptima edición del festival, los cortos en competencia se exhibirán en tres tandas, desde el martes 30 de agosto hasta el jueves 1 de noviembre a partir de las 7:00 PM en las salas de Cinemark en City Mall. La entrada es totalmente gratuita.

Este año quince historias nacionales competirán por los premios del festival. De estos 15 cortometrajes, 10 son de ficción y cinco son documentales, cada uno sobresale por la calidad técnica y por la diversidad de historias presentadas, que reflejan aspectos de la realidad nacional.

En esta edición nuevos directores se suman a la convocatoria y otros consagrados están de regreso, demostrando con ello su credibilidad a este proyecto que nació en la Sala de Redacción de EL HERALDO en 2012.

En el apartado latinoamericano competirán un total de 30 cortometrajes.