Entretenimiento

Boris Lara publicó su primera novela

El director de cine debutó como novelista con su obra titulada 'La llorona: el legado de Cihuacóatl”

FOTOGALERÍA
12.09.2018

Tegucigalpa, Honduras
El universo literario le abrió sus puertas una vez más al director de cine hondureño Boris Lara, quien esta vez rompió esquemas y presentó su primera novela bajo el título “La Llorona: el legado de Cihuacóatl”.

El evento tuvo lugar en la Embajada de Argentina en Honduras y contó con la presencia del representante de la nación sudamericana Juan José Castelli, quien aseguró sentirse dichoso de auspiciar el evento.

Por su parte, Lara describió su obra como el fruto de un trabajo de casi tres años, desde el tiempo que le llevó investigar y empaparse de la historia de La Llorona y de la mitología que la envuelve, hasta lo que hoy se ve plasmado en su nuevo escrito.

“No solamente se trata de la leyenda hondureña, sino de la raíz que viene de México. Recordemos que Cihuacóatl era la diosa madre que cuidaba a los aztecas. Siempre la asociamos con fuentes de agua, ríos, lagos y lagunas, y es que la historia cuenta que cuando La Llorona perdió a sus hijos en manos de los españoles, se pasaba al río Texcoco llorándolos, de ahí proviene el famosísimo ‘¿dónde están mis hijos?’”, relató.

El autor comentó que la novela es una leyenda traída a un entorno actual y que involucra diversas situaciones del día a día a través de personajes reconocibles, casi tomados de la vida real. “La obra incluye el tema de la violencia doméstica y los factores que la generan. Queremos que el libro sirva para empoderar a la mujer y que a la vez sea como una señal de alerta para frenar la violencia de género”, explicó Lara.

Un hondureño multifacético
“Yo creo que todos los que pretendemos escribir queremos hacer una obra larga. Ya había publicado ‘El inquilino y otros cuentos’ (2015) y me tomé la tarea de crear este proyecto que no comenzó como novela, sino como un guión de cine”, contó.

Sin embargo, el escritor comentó que con el tiempo se fueron añadiendo más personajes, nuevos elementos y la historia se fue volviendo algo compleja, por lo que terminó siendo una publicación de editorial Seddal, aunque existe la posibilidad de que pase a ser un guión cinematográfico.