Entretenimiento

'La mayor ganancia fue convertir a ‘Morazán’ en una cinta educativa”

11.07.2018

tegucigalpa

“La posteridad nos hará justicia”, estas fueron las palabras de aliento del general Francisco Morazán minutos antes de ser fusilado, y haciendo eco a esta emblemática frase del paladín centroamericano, conversamos con Hispano Durón, director de la cinta “Morazán” y quien precisamente nos habló del impacto que la misma ha tenido desde su estreno.

Hablemos de la película “Morazán”, ¿qué impacto generó esta producción en la población?

Se estrenó el 14 de septiembre de 2017, estuvo en cartelera casi nueve semanas y reunió a cerca de 50 mil espectadores, una cifra que superó las expectativas de los productores, exhibidores y de los seguidores.

¿Con qué elementos compitió esta película para impactar de esa manera?

Es una película histórica, hecha con fines educativos y aunque a la gente le llame más la atención las de comedia, acción y terror, consideramos que se hizo para incentivar el estudio de Morazán y que la gente la disfrutara y se quedara con ganas de explorar más sobre la vida del prócer.

¿“Morazán”, la película, ya murió o sigue vigente?

No, de ninguna manera. Simultáneamente la película se sigue exhibiendo a grupos de estudiantes como un material educativo; los profesores por iniciativa de ellos piden a los estudiantes que vean la película ya sea en la cinemateca de la UPNFM, en centros culturales, universidades y en otras ciudades.

A casi un año de su estreno, ¿qué sigue con esta producción?

En septiembre de este año se estrenará en televisión nacional y fuera de Honduras está en importantes festivales internacionales como el Ícaro, que es el festival centroamericano más importante, y ganó el premio de Mejor Producción Centroamericana en 2017.

¿Dónde se ha promovido a nivel internacional?

Fuimos selección oficial en el Festival Internacional de Cine en Costa Rica (en San José) y también se presentó en el Primer Congreso Internacional de Cine Centroamericano, en El Salvador en el Festival Internacional de Cine, en Nicaragua en el Festival Iberoamericano de Cine y seguiremos exhibiéndola en otros espacios fuera del país.

¿Cuál es la ruta de esta cinta?

La Universidad de Trinity en Connecticut en Estados Unidos nos invitó a presentar la película como una herramienta educativa para la carrera de historia, en septiembre de este año.

¿Hay intenciones de presentarla en Europa?

Aunque es difícil encontrar espacios de exhibición comerciales y no comerciales, hemos hecho contactos para llevarla a España y otros países.

¿Cuáles son los proyectos actuales con “Morazán”?

Estamos en la selección oficial del Festival de Cine Latinoamericano en Toronto, Canadá, en Festival de Cine en Austria, Viena e inscritos en varios festivales. El año pasado por primera vez Honduras participó con esta cinta en la nominación de Película extranjera en los Premios Oscar, aunque no se trataba de una candidatura, pero fue algo importante porque debutaba en la selección oficial.

¿Qué impresiones tuvo en Costa Rica?

Muy buena a pesar de los pronósticos que se habían hecho, ya que fueron circunstancias históricas las que hicieron que Morazán fuera fusilado en Costa Rica, pero a nivel de crítica expresaron comentarios positivos y estaban sorprendidos de que en Honduras se hiciera una producción de este nivel.

¿Fue una película rentable?

Sí, valió la pena desde el punto de vista educativo y esa fue la mayor ganancia como casa productora. En inversión tuvo un costo de aproximadamente 6 millones y lamentablemente aquí el mercado es pequeño como para recuperar lo invertido, pero estamos esperando el balance de las exhibiciones a nivel internacional

Tags:
|