Entretenimiento

Bambú estrenó la obra '¡Qué difícil vivir en libertad!'

Bambú Centro Cultural tiene en temporada esta puesta en escena los días 6, 7, 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de julio a las 7:30 de la noche

FOTOGALERÍA
05.07.2018

Tegucigalpa, Honduras
Dos mujeres, o más bien dos actrices, están en un debate: ¿es realidad o ficción lo que están viviendo?

Los personajes están sobre el escenario interpretando un papel al que se resisten, porque quieren cambiar su realidad, pero el guión y el director les indican que son otra persona y que tienen que hacer otra cosa.

La obra en cuestión se titula “¡Qué difícil vivir en libertad!” y en ella su autor y director, Felipe Acosta, plantea las realidades más cotidianas de Honduras y, por qué no, del mundo.

Acosta dice que no sabe con exactitud qué lo impulsó a escribir esta obra, pero que todo inició como un ejercicio de escritura para reírse del mundo en general y del mundo del teatro en particular. En la obra incluso se ríe de sí mismo como director.

Festivales
El director y actor del Grupo Teatral Bambú, Felipe Acosta, tiene planeado presentar esta obra en festivales internacionales. El texto también será publicado en España en una antología de teatro hondureño.

Como sus personajes se mueven por los hilos invisibles de un guión, se niegan a hacer lo que este les dicta y es ahí cuando se ven envueltas en una serie de situaciones que ni ellas mismas comprenden y que olvidan para luego ocuparse de otros asuntos que son más inmediatos en el desarrollo de la trama.

Esta comedia improbable, no por hacer reír olvida las reflexiones sobre las realidades sociales, es así que entre cada escena se abordan diversos tópicos como la homosexualidad, el acoso y la violación. Los personajes sufren y se ríen en este juego creado por el director.

“El texto tiene varias características y una de ellas es que puede ser interpretado de muchas maneras, al escribirlo intenté que hubiera la menor cantidad posible de instrucciones, la idea es darle a los directores y actores mayor libertad”, dijo Acosta, que en su obra hace una metáfora de los gobernantes, que dictan la agenda nacional a los ciudadanos, “simples mortales que andamos por la vida sin un poder real”, siguiendo un libreto y supeditados a las decisiones que toman quienes tienen el poder. Aunque así como las actrices, los ciudadanos se revelan ante ese control.

La obra fue estrenada hace unos días y este mes Bambú Centro Cultural la tiene en cartelera. Las funciones son los días 6, 7, 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de julio a las 7:30 de la noche, el valor de la entrada es de 100.00 lempiras.