Entretenimiento

La Filarmónica Joven de Colombia realizará concierto en Honduras

La orquesta iniciará en Tegucigalpa su gira centroamericana. La presentación será el 3 de julio en el Teatro Nacional Manuel Bonilla

FOTOGALERÍA
21.06.2018

Tegucigalpa, Honduras
Hace ocho años nació en Colombia la Filarmónica Joven, que a lo largo de estos años ha realizado más de 150 conciertos en su país, Brasil, Estados Unidos, Alemania y Austria, y este 2018 se embarcará en una gira centroamericana que iniciará en Honduras.

El 3 de julio, el Teatro Nacional Manuel Bonilla (TNMB) será el escenario donde se presentará la orquesta en un concierto gratuito a las 7:00 de la noche.

“Tocando fibras: un tributo que nos une” es el título del recorrido que también los llevará por El Salvador (5 de julio), Guatemala (7 de julio), Costa Rica (8 de julio) y Panamá (10 de julio).

La Filarmónica Joven de Colombia es una iniciativa de Fundación Bolívar Davivienda, que a su vez es manejada por Banco Davivienda, y que durante su trayectoria ha transformado la vida de cientos de adolescentes y jóvenes que en este espacio han logrado formar y fortalecer su talento en la música.

Martha Ángel, directora de comunicaciones estratégicas de la Fundación Bolívar Davivienda, señaló en entrevista para EL HERALDO que la Filarmónica Joven de Colombia tiene un enfoque social muy importante, “hay una preocupación de que los jóvenes que son talentosos tengan una verdadera oportunidad para gestionar su talento y construirlo en un proyecto de vida”.

El proyecto está integrado por adolescentes y jóvenes en edades de 16 a 24 años.

El proyecto está integrado por adolescentes y jóvenes en edades de 16 a 24 años.

Los jóvenes que integran este proyecto provienen de varias ciudades de Colombia y son seleccionados y enviados a una residencia artística de alto rendimiento con maestros de amplia trayectoria internacional.

En ocho años, la filarmónica ha vinculado a 450 jóvenes, realizado giras por 20 ciudades de Colombia, deleitado a más de 145,000 espectadores, y propiciado que los músicos que la integran hayan participado en 30 residencias artísticas con 110 maestros de talla mundial, y que 18 de los más importantes directores a nivel mundial los hayan dirigido en diferentes oportunidades.

Martha Ángel compartió que quieren compartir ese espíritu de excelencia con los países centroamericanos, “lo que queremos con esta visita a Honduras es replicar un poco el espíritu del modelo, inspirar a los jóvenes hondureños para que tengan la oportunidad de tener una aproximación con este proyecto, que podamos encontrar un lenguaje común para contarles cómo algo social superlindo nos ha funcionado en Colombia para salvar a nuestros niños de una dedicación inadecuada de sus espacios y de su talento, energía y motivación a cosas no adecuadas. Esto fortalece su trabajo individual y su talento para después formar parte de un colectivo en donde también se aprenden y fortalecen una serie de valores”.

Los jóvenes de la Escuela Nacional de Música (ENM) tendrán un encuentro con la Filarmónica Joven, que además del concierto realizará un ensayo abierto al que tendrán acceso niños y jóvenes de las diferentes instituciones musicales de la capital hondureña.

El concierto es organizado por Banco Davivienda y patrocinado por EL HERALDO.