Entretenimiento

La trágica historia detrás de Ecomoda, la empresa de Betty La Fea

La empresa donde se desarrolló la galardonada telenovela existió en Bogotá, pero bajo el nombre de Hernando Trujillo hasta que fue liquidada

20.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La recordada empresa 'Ecomoda' por la que Armando engañó a Betty, en la famosa novela 'Betty, La Fea', existió en Bogotá, Colombia, pero bajo el nombre de Hernando Trujillo.

Sin embargo, contrario a la novela en la vida real la empresa si quebró y fue liquidada, en gran parte por los problemas familiares de los dueños, similar a lo que casi pasa con Ecomoda.

La compañía textil, que fue el escenario de Betty la fea, pertenecía al famoso empresario colombiano Hernando Trujillo quien fundó la empresa basado en la unión familiar, la honestidad de sus miembros, el cariño hacia sus empleados y sobre todo la austeridad con que gestionaron su organización por años.

Según expertos, la empresa de don Hernando llegó a la liquidación “por amor”. Por amor, por no afectar no solo a los miembros de su familia, sino a sus empleados.

Lea además: La increíble transformación de Mama June de Honey Boo Boo

La compañía cayó en varias trampas familiares, sin ninguna intención de maldad por parte de quienes tuvieron el poder durante tres generaciones.

No contaba con un buen gobierno Corporativo y fue solo hasta el 2005 cuando se creó una junta directiva con externos independientes, con la capacidad para cambiar la mala situación económica, baja rentabilidad, dilución del patrimonio familiar y alto endeudamiento, para entonces la situación de la empresa era muy crítica.

Al contar con la junta directiva, otra vez “por el amor” a sus empleados Don Hernando rechazó una serie de recomendaciones, porque sabía que los inversionistas eliminarían absolutamente todos los beneficios extralegales otorgados a los empleados durante todos estos años, opinó Gonzalo Gómez-Betancourt, experto de la Universidad de La Sabana.

La compañía Hernando Trujillo se excedió en prebendas para los empleados, lo que ocasionó al final la quiebra de la misma.

Lastimosamente para Hernando Trujillo no hubo suerte y no logró recuperarse como sucedió con Ecomoda en la novela.