Entretenimiento

La UPNFM le otorga la distinción Doctor Honoris Causa a Darío Villanueva

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán honró al director de la RAE en un acto realizado en el Salón Eliseo Pérez Cadalso

FOTOGALERÍA
12.06.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) entregó a Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE), el Doctor Honoris Causa en Educación.

Además del título, Villanueva recibió el medallón distintivo de la figura más representativa de la universidad, Francisco Morazán, como símbolo del más alto grado académico que concede la casa de estudios a personalidades internacionales, cuyo aporte a la educación es significativo.

El acto de investidura, realizado en el Salón Eliseo Pérez Cadalso, estuvo presidido por la vicerrectora académica Celfa Bueso.

Celfa Bueso, vicerrectora académica, hace la imposición del medallón a Darío Villanueva, director de la RAE. Foto: Emilio Flores / El Heraldo.

Celfa Bueso, vicerrectora académica de la UPNFM, hace la imposición del medallón a Darío Villanueva, director de la RAE. Foto: Emilio Flores / El Heraldo.



“El claustro, los maestros y los estudiantes reconocemos su dedicación al estudio de nuestra lengua, su desempeño como académico y, además, su liderazgo al frente de la RAE y de la Asociación de Academias de la Lengua Española, desde donde ha dado continuidad a la política panhispánica, en la medida en que ha involucrado a los académicos de más de 23 países en la tarea común de proveer unidad y coherencia a las acciones destinadas a colocar en el planeta, en el lugar que se merece, a nuestra lengua, el español”, precisó Bueso, y destacó que a partir de ahora los estudiantes de la UPNFM tendrán la oportunidad de recibir de su parte la vocación del maestro que se consagra al estudio del idioma, al goce de la investigación lingüística y la creación de obras literarias con las que se amplía el placer y la aventura de la lectura.

Después de recibir la distinción, el director de la RAE dictó la conferencia “El arte de leer” y señaló que “tenemos la obligación de defender la idea de que la literatura constituye un instrumento imprescindible para la formación de los ciudadanos en múltiples aspectos, por supuesto, en el de su capacidad expresiva, que se está descuidando y que al ser desatendida tendría unas consecuencias impredecibles, porque el peor daño que se le puede hacer a las nuevas generaciones es precisamente la expropiación de su competencia lingüística”.