Entretenimiento

Director de la RAE visitará Honduras

Darío Villanueva llega al país este sábado 9 de junio. Dictará dos conferencias y la UNAH y la UPNFM le otorgarán la distinción Doctor Honoris Causa

08.06.2018

Tegucigalpa, Honduras
El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, visitará por primera vez Honduras entre el 9 y 13 de junio.

Su llegada al país se realiza en el marco del 70 aniversario de la Academia Hondureña de la Lengua (AHL), que es parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), de la que Villanueva es presidente.

El sábado 9, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la AHL celebrarán una cena para darle la bienvenida a Honduras, y el domingo saldrá hacia Copán Ruinas para realizar un recorrido por el Parque Arqueológico.

El lunes y martes desarrollará su agenda en Tegucigalpa, donde le entregarán varias distinciones.

El primer reconocimiento que recibirá será por parte de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), que le otorgará el Doctor Honoris Causa en Educación, el acto se realizará en el Salón Eliseo Pérez Cadalso de la universidad, donde el doctor Villanueva dictará una conferencia titulada “El prodigio social del lenguaje”.

Al mediodía el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ofrecerá un almuerzo en su honor y le entregará la Orden José Cecilio del Valle.

El martes el alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura, le dará las llaves de la ciudad, y ese día a las 3:00 de la tarde pronunciará la conferencia “El acto de leer” en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde también le será otorgado el Doctor Honoris Causa.

Para el director de la AHL, Juan Ramón Martínez, “la visita de Darío Villanueva es un honor para Honduras... Constituye un espaldarazo a los esfuerzos que hacemos, contribuyendo, dentro de una política panhispánica, con el fortalecimiento de la lengua nacional, por medio de estudios lingüísticos e investigaciones sobre el habla de los hondureños”.

Darío Villanueva
Nació en 1950, en Villalba, Lugo. Es licenciado en Filología Románica y doctor en Filología Hispánica. Es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Santiago de Compostela, y fue decano de la facultad de Filología de esa universidad entre 1987 y 1990.

En diciembre de 2009 fue elegido Secretario de la RAE, y en diciembre de 2014, director; su discurso versó sobre “El Quijote antes del cinema”.

También es presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), que está integrada por 24 academias de la lengua española.

Es Doctor Honoris Causa por diez universidades de Argentina, Estados Unidos, Nicaragua, Perú, Reino Unido, Suecia, España y Ecuador.

En la actualidad es miembro del patronato y director del consejo científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y desempeña la dirección literaria de la colección de Clásicos de la Fundación José Antonio de Castro.

Ha publicado, en español e inglés, más de tres centenares de artículos de teoría, crítica y literatura comparada en revistas españolas y extranjeras. Entre sus libros se cuentan “Trayectoria de la novela hispanoamericana actual”, escrito en colaboración con J.M. Viña Liste; “Teorías del realismo literario”, “Valle-Inclán, novelista del Modernismo”, Da Palabra no Tempo. Estudos e Ensaios de Literatura, escrito en lengua gallega; “La poética de la lectura en Quevedo” y “Las fábulas mentirosas. Lectura, realidad, ficción”, entre otros.

Tags: