Entretenimiento

Delirium regresa con su nuevo disco 'Sobre las llamas”

FOTOGALERÍA
28.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
La potente banda de rock hondureña Delirium regresa a la escena musical con el octavo disco de su carrera.

Luego de un tiempo de ausencia y sin material inédito por publicar, la banda integrada por Fernando Lezama, Tino Martínez, Juanse Laínez, Joe Castro y Elías Espinal vuelve al ruedo con un disco en el que experimentan con nuevos sonidos sin perder la esencia que los ha consagrado como la banda de heavy metal más importante del país.

“Sobre las llamas” es el nombre de esta nueva placa musical que ya está disponible tras su lanzamiento en las ciudades de Comayagua, Tegucigalpa y San Pedro Sula.

En exclusiva para EL HERALDO, Tino Martínez, baterista de la banda, comparte todos los detalles de este álbum.

“La propuesta de Delirium es siempre la misma en cada álbum, proporcionar a los fanáticos del rock hondureño buena música y con esto queremos decir música escrita con honestidad artística, producto únicamente de la necesidad de expresión de nosotros como seres humanos respecto a la vida social e individual en Honduras”, comenta Martínez.

A su vez, el músico explica que en “Sobre las llamas” se mantienen líricamente dos vertientes de pensamiento que han existido desde siempre en las letras de Delirium, una interna e individual y otra externa y social, las cuales se plantean de esa manera para que el individuo que vive en sociedad tenga que converger esos dos mundos y equilibrarlos.

“En el plano estrictamente musical creemos que el álbum está bien balanceado, el espectro musical de este disco cubre desde canciones pesadas, rápidas y rítmicas hasta canciones melódicas y lentas.

Un aspecto que diferencia al álbum “Sobre las llamas” respecto a los anteriores es que dentro de este álbum decidimos experimentar un poco y existe un grupo de canciones compuestas y ejecutadas con guitarras de siete cuerdas que están en una tonalidad más baja y pesada que de costumbre”, explica respecto a la propuesta musical de este álbum.

Creación
Tino explica que el proceso para construir “Sobre las llamas” fue bastante diverso, ya que en algunas ocasiones algunos de los integrantes de Delirum presentaron una idea completa con música y letra de lo que sería una canción; también se dio el caso en el que mostraron una idea que contenía fracciones de lo que sería un verso o un coro y a partir de ahí se desarrolló el concepto completo con la participación de todos.

“Existen diferentes ideas en la imaginería conceptual de cada canción, pero todas nos remiten a la condición humana, sea individual o socialmente, porque las canciones vienen de las vivencias, pensamientos, sufrimientos y anhelos que son arquetipos comunes entre todos los humanos y especialmente los que compartimos todos los hondureños”, afirma.

Trayectoria
En 2018, Delirium llega a los 28 años de trayectoria y “Sobre la llamas” viene en un ciclo en el que la banda está por cumplir tres décadas de existencia. Con respecto a esto, el baterista afirma que cada año en el grupo es experiencia ganada, la cual se ve reflejada en cada disco y más aún en este último.

“Todos los miembros de la banda hemos evolucionado como músicos y como individuos, la banda está cohesionada y nuestro objetivo sigue siendo abrir nuevas avenidas de expresión que deben percibirse claramente en cada álbum”, asegura.

Para celebrar este nuevo disco, Delirium ya sacó el primer sencillo promocional llamado “Muerto en vida” y del cual ya estrenaron videoclip bajo la dirección de Michael Bendeck y Adrián Guerra.

Tags: