Entretenimiento

'La ronda', una obra teatral que dará de qué hablar

Teatro Memorias pondrá en escena por primera vez una obra del austríaco Arthur Schnitzler, que trata sobre la complejidad de las relaciones

16.05.2018

Tegucigalpa, HondurasTeatro Memorias ha decidido lanzarse a la aventura de poner en escena una obra compleja de Arthur Schnitzler, donde el sexo transgrede las normas sociales.

“La ronda” es el título de esta obra teatral en la que intervienen 10 personajes interpretados por ocho actores dirigidos por Inma López y José Luis Recinos, con el apoyo de Tito Ochoa.

El estreno programado para el jueves 17 de mayo a las 7:00 PM en la Casa del Teatro Memorias mantiene altas las expectativas de los actores que asumen como un reto este proyecto por las temáticas que se abordan en la historia.

El nombre de la obra da cuenta de su construcción, donde cinco personajes hombres y cinco mujeres van cambiando de pareja sin que nadie más que ellos mismos sepan que lo están haciendo.

José Luis Recinos dijo que la historia trata sobre cómo se establecen las relaciones de cada una de las parejas dependiendo del contexto en el que se encuentran y la persona con la que están, donde el poder es un componente fundamental, sin dejar las relaciones estereotipadas que han estado presentes en la literatura y la vida real.

Óscar Quiroz, actor de “La ronda”, señaló que “el sexo está alrededor de toda la obra, ya sea porque es muy latente o porque no lo hay”, también se plantean situaciones de acoso y abuso sexual.

En su obra Schnitzler confronta la hipocresía de finales del siglo XIX, donde hay una moral asolapada cuando en el fondo muchos se mueven por motivaciones perversas que son vistas a través del cerrojo.

El elenco y los personajes
Inma López es la actriz, Mariela Zavala es la prostituta, Marey Álvarez es la esposa, Gyanendra Portillo interpretará los papeles de la criada y la joven ingenua; Jean Navarro es el soldado, José Luis Recinos es el ministro, Gabriel Ochoa es el esposo y Óscar Quiroz es el señorito y el poeta.
Las relaciones dentro de la obra son las siguientes:
-La prostituta y el soldado
-El soldado y la criada
-La criada y el señorito
-El señorito y la esposa
-La esposa y el marido
-El marido y la joven ingenua
-La joven ingenua y el poeta
-El poeta con la actriz
-La actriz con el ministro
-El ministro con la prostituta

Datos históricos sobre la obra
-Fue escrita en 1897 por Arthur Schnitzler e impresa por primera vez en 1900 por sus amigos.

-La historia fue tan polémica que tuvieron que pasar 20 años para poder ser estrenada en Berlín, Alemania.

-Cuando iba a ser estrenada el 23 de diciembre de 1920, pocas horas antes el Ministerio de Cultura de Prusia quiso prohibirla y amenazó a los directores con encarcelamiento. Finalmente fue estrenada el 3 de enero de 1921 cuando un tribunal levantó el veto.

Horarios de las funciones
La obra estará en escena durante cuatro semanas en horario de jueves a viernes a las 7:00 PM y los sábados a las 4:00 y 7:00 PM en la Casa del Teatro Memorias, ubicada en el barrio La Plazuela, entre el restaurante Royal Palace y Café Paradiso. El valor de la entrada general es de 120.00 lempiras, estudiantes y adultos mayores pagan 100.00.


Tags: