Entretenimiento

Ellos son los máximos exponentes de música cristiana en Centroamérica

Gracias a su talento, varias agrupaciones y solistas han logrado traspasar las fronteras de sus tierras natales; ahora expanden un mensaje de esperanza acompañado de melodías

FOTOGALERÍA
14.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Convencidos de que la palabra de Jesús, a través de la música, ministra amor, esperanza, fe y nuevas oportunidades en medio de una sociedad saturada de violencia y caos, varias agrupaciones y artistas cristianos han traspasado fronteras con sus melodías. Gracias a su fama hoy recorren el mundo y son considerados los máximos exponentes de música cristiana en Centroamérica.

Muchos ni siquiera tenían planes de formar grupos o trascender a las plataformas más importantes de música a través de sus líricas, sin embargo aquello que empezó como una pasión por el ritmo o una total entrega al servicio en la iglesia, se convirtió en el comienzo de sus fructíferas trayectorias.

Su talento, preparación artística y difusión masiva en las redes sociales, son a grandes grandes, las características que sobresalen en la mayoría de artistas que han logrado despedirse del anonimato.

Juan Carlos Alvarado es autor de las famosas canciones 'El poderoso de Israel', 'Le llaman Guerrero', entre otras. Foto Instagram @juancarlosalvaradooficial

1.-Juan Carlos Alvarado

Cantante guatemalteco. Nació el 28 de diciembre de 1964 (53 años).


Canciones como “Jehova es mi guerrero”, “Mas que vencedor”, “Santo es el Señor” son producciones creadas por Juan Carlos Alvarado, el reconocido cantante guatemalteco considerado no solo uno de los pioneros de las alabanzas en su país sino en Centroamérica.

Una fuerte inclinación por los instrumentos provocó que en la década de los 70’s se integrara a una banda musical infantil. La pasión, que en aquel momento estaba estrechamente vinculada al rock, se volvió cada vez mas fuerte, pero dio un giro inesperado a los 21 años cuando empezó a congregarse en la iglesia cristiana 'Palabra en accion'.

El rápido crecimiento espiritual de Juan Carlos Alvarado le otorgó un lugar en el púlpito como pastor. Sin dejar de lado su pasión por la música se convirtió en productor musical de los temas 'Digno de alabar', y 'Glorificad a Jehová', en 1989.

Su aparición como solista se plasmó por primera vez en el álbum 'Aviva el Fuego' (2006), hasta conseguir grabar el disco 'León de Judá'.

Juan Carlos Alvarado ha dicho en entrevistas que jamás imaginó que aquello que comenzó como simples grabaciones en cassettes, iba a tener un espacio importante y de impacto en la sociedad.

Vea: Las hermosas hijas de Jesús Adrián Romero

Danilo Montero es apoyado en cada paso que da por su esposa Gloriana. Foto cortesía Instagram @danilomontero1


2-Danilo Montero

Cantante costarricense. Nació el 1 de noviembre de 1952 (55 años).

La trayectoria de Danilo Montero, en la música con contenido cristiano, inició a los 14 años. Desde esa época demostró sus habilidades como líder de alabanza y pronto empezó a dirgir cantos en su iglesia 'Oasis de Esperanza' de las Asambleas de Dios en Costa Rica.

Durante su carrera artística ha grabado más de 18 álbumes, entre ellos 'Admirable', 1997; 'Fortaleza', 2003; 'Celebra al Señor', 1996; 'Devoción', 2009; 'Mi Viaje', 2018; entre otros.

Su talento no solo hace eco en Centroamérica, Danilo Montero también es conocido en Europa y Estados Unidos, gracias a su pastorado en la Iglesia Lakewood.

En el año 2008 ganó el Premio Billboard de la música latina del 'Mejor álbum de música cristiana' con el tema “Tu Amor”.

Danilo Montero usó su talento musical y lo combinó con sus habilidades como orador; al final se convirtió en uno de los más reconocidos conferencistas entre los cristianos de habla hispana.

La canción 'Dios es capaz' del hondureño Milton Valle ganó un premio ARPA, galardones otorgados anualmente por la Academia Nacional de la Música y las Artes Cristianas (ANMAC).


3-Milton Valle

Cantante hondureño.

Honduras, el territorio cinco estrellas, también puede hacer alarde de ejemplares talentos que impactan con sus melodías más allá de las fronteras. El cantante, compositor, escritor y pastor Milton Valle es uno de ellos.

Su pasión por la música fue inculcada en casa. Él y sus 10 hermanos, nacidos en un hogar cristiano, ejecutaban la guitarra desde que estaban pequeños. Milton Valle también decidió aprender a cantar y tocar el piano.

Una de sus canciones más conocidas se titula 'Dios es capaz' que surgió a raíz de una enfermedad que le detectaron a su hermana.

En 2005 recibió dos nominaciones al Premio Arpa a 'Mejor Compositor' por las canciones 'Dios es capaz' y 'Mi vida está llena de ti” ; en esa ocasión ganó un galardón.

En 2007 volvió a figurar en los premios por la canción “Que me falte todo menos tú” y nuevamente se llevó un galardón a casa.

Premios Arpa

Son galardones otorgados anualmente, desde 2003, por la Academia Nacional de la Música y las Artes Cristianas (ANMAC), a los participantes que cuentan con producciones cristianas realizadas con una gran calidad artística y técnica.

Entre sus discos resaltan 'Guíame”, 1993; “Vuelve”, 1996; “Lo mejor está por venir”, 2002; “Dios es capaz”, 2005 y “Pensando en voz alta”, 2008.

En su tarea como pastor, el hondureño Milton Valle ha tenido la oportunidad de viajar a varios países del mundo, ahí ha formado estrechos vínculos de amistad con Alex Zurdo, Danilo Montero, Danny Berrios e Ingrid Rosario.

La agrupación guatemalteca Miel San Marcos es liderada por los hermanos Luis, Josh y Samuel Morales. Foto cortesía Instagram @mielsanmarcos



4-Miel San Marcos

Agrupación guatemalteca conformada por Josh, Luis y Samy Morales.

Para los hermanos Josué, Luis y Samuel Morales no hay barreras. Su amplio conocimiento en la música y sus ganas de adorar a Dios los llevaron a formar, en el año 2000, la agrupación Miel San Marcos en la iglesia “Tabernáculo de Avivamiento”, en San Marcos, Guatemala.

Talento es lo que más abundaba: el vocalista, bajista y baterista de la banda salieron de la misma familia.

Actualmente son consideradas una de las agrupaciones más trascendentes del género cristiano. Durante el paso de los años han recorrido América Latina y Europa.

Sus canciones, que son escuchadas por millones de jóvenes, han recibido importantes premios por sus arreglos contemporáneos e innovadoras producciones audiovisuales.

Ganaron el Dove Award (USA), el Premio Arpa (México) y el Visión Music Award (Guatemala). El álbum “Como En El Cielo” debutó en iTunes Latino y Billboard. Además logró colocarse como el número 5 en Latin Pop Albums y el número 7 en Top Latin Albums.

Sus álbumes “Viene por mi”, 2000; “He ahí el Cordero”, 2001; “Exaltate Señor”, 2002; “Digno es Él”, 2003; “Eres mi Dios”, 2005 ; “Dios es Real”, 2007; “Celebremos Miel San Marcos Kids” , 2008; “Avivamiento”, 2010; 'Proezas', 2012; “Como en el Cielo”, 2014 y 'Pentecostés' en 2017 son la base que respalda su éxito a nivel mundial.

Renán Carías es pastor en Miami, Estados Unidos. Foto cortesía Facebook Renan Carias Oficial

5-Renan Carías

Músico y pastor hondureño.

El cantante hondureño Renan Carías se destaca por su amplia trayectoria en la música cristiana. 'Paz en la Tormenta' (2016) y 'Hombres de Valor' (1996) son dos alabanzas que se convirtieron en los temas más solicitados en las estaciones de radio de varias partes del mundo.

Según ha revelado a través de diversos programas cristianos, Renan Carías tuvo una niñez y juventud dura que al final se transformó en la principal inspiración de sus canciones. Debido a su talento artístico logró tener fama y dinero, ambiente que lo introdujo a los vicios.

Luego de superar los obstáculos se concentró en su talento y grabó varias producciones discográficas. Ha formado parte de eventos alrededor del mundo junto a evangelistas como Alberto Motessi, Luis Palau y Billy Graham.

Actualmente se desempeña como pastor en la Iglesia Casa De Júbilo, en Miami, Estados Unidos.

En 2013 ganó la categoría 'Personaje del año' en los premios AMCL (Premios a lo Mejor de la Música Cristiana en español).