Entretenimiento

Las mujeres reivindican su rol en la literatura hondureña

25.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Mayor inclusión y empoderamiento de los espacios culturales y literarios son tan solo algunos de los desafíos que las mujeres escritoras deben enfrentar en el panorama actual de la literatura hondureña.

Lo anterior fue expuesto en el conversatorio “El papel de la mujer desde su propia creación literaria”, a cargo de las escritoras Anarella Vélez, Melissa Merlo y Maida Ochoa.

La cita fue en el Paraninfo Ramón Oquelí de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), en el marco de la celebración de la Semana del Idioma que realiza esta casa de estudio en conjunto con diario EL HERALDO.

La disertación arrancó con la participación de la historiadora, ensayista y promotora cultural Anarella Vélez, quien habló sobre el panorama actual de la mujer en la literatura hondureña, y que las escritoras se han enfrentado a un sistema patriarcal heredado a través de los años, por lo que hizo un llamado a derribar esas barreras que limitan el papel de la mujer en el sector cultural.

Para el caso, Vélez citó a figuras emblemáticas en la literatura nacional como Lucila Gamero de Medina y Clementina Suaréz, entre otras escritoras que supieron romper el molde de las sociedades que les tocó vivir y tuvieron una visión cuestionadora que quedó plasmada en sus diferentes obras.

Asimismo, Anarella lamentó que muchas instituciones que velan por el uso del idioma y la promoción cultural sigan en el país bajo una visión machista en la que la participación de la mujer es muy limitada y en las cuales solo se promueven agendas en favor de ciertos intereses particulares.

Aunque de igual manera resaltó que la intervención femenina es cada vez mayor en el sector cultural, por lo que incitó a sus colegas a empoderarse y defender los espacios y logros conseguidos hasta hoy.

Cambios
Por su parte, la docente, escritora y actriz Melissa Merlo expuso sobre el posicionamiento de la mujer en la literatura hondureña.

Merlo enfatizó que en la actualidad uno de los grandes retos para las mujeres escritoras es sistematizar los procesos y que la publicación de obras se vuelva algo constante en el panorama nacional.

La escritora dijo que hoy más que nunca se han abierto espacios para la mujeres en las diferentes plataformas culturales, e hizo el llamado a diversificarse y darle un verdadero valor al trabajo que realizan en las letras.

Ejemplificó que un área muy interesante de la literatura es la edición de textos, por lo que invitó a sumarse de lleno en esta área de la creación literaria.

En tanto, la escritora y docente Maida Ochoa cerró el conversatorio enfatizando que la creación literaria femenina debe ser algo permanente y no algo visto como una moda o un tema coyuntural. También hizo una retrospectiva de grandes mujeres en la literatura hondureña.

Al finalizar la presentación se procedió a un espacio de preguntas y respuestas, en el cual se hicieron reflexiones sobre el tema, y los presentes solicitaron que los foros con temáticas sobre la mujer en las letras se realicen con una mayor frecuencia para seguir promoviendo su rol en este campo de la creación.

Durante el evento también se realizaron presentaciones artísticas, entre ellas las de la estudiante Saily Castro, que declamó poesía, y Ana Karina Zúniga, quien dio lectura a un ensayo sobre la docencia y la mujer.