Entretenimiento

Apertura de la Semana del Idioma fue dedicada a Rafael Heliodoro Valle

Autoridades de la UPNFM y EL HERALDO dieron por inaugurada la jornada en el marco del Día del Idioma

FOTOGALERÍA
24.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Con una disertación del poeta Rolando Kattán, sobre la vida y obra de Rafael Heliodoro Valle, inició la Semana del Idioma, una jornada de actividades en homenaje a nuestra lengua.

Autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y de EL HERALDO estuvieron presentes en el acto realizado en el salón Eliseo Pérez Cadalso, en el que fue mencionado el importante legado de Miguel de Cervantes y el lugar privilegiado que nuestro idioma ocupa en el mundo.

Hermes Díaz, rector de la UPNFM; Jenny Zelaya, jefa del Departamento de Letras y Lenguas; y César Rivera, jefe de Redacción de EL HERALDO, dedicaron algunas palabras a esta fecha e hicieron sendas reflexiones sobre la importancia de preservar una lengua que cada año crece más en número de hablantes.

Rafael Heliodoro Valle
Murió el 29 de julio de 1959, a causa de un doble derrame cerebral. Sus restos descansan en México, que fue su segunda patria.

Zelaya destacó que esta fecha no solo debería ser para reconocer a grandes escritores o frases célebres, sino también “para reflexionar acerca de nuestra realidad, de nuestros niños y jóvenes, a quienes muy poco les gusta leer”. Y enfatizó que debemos sentir que el idioma español está más vivo que nunca, pero que debemos preservarlo a través de su correcta dicción, escritura y lectura, “es nuestro deber”.

El rector de la universidad destacó que la lengua es parte fundamental del ser humano, “como el capital cultural por excelencia debe ser respetada, estudiada y analizada”, y señaló que el deber de la UPNFM es seguir trabajando en esa dirección.

César Rivera comparó la situación del idioma, en relación con la tecnología, como una batalla que a veces va cuesta arriba y otras va en pleno llano, y que ante este panorama, lo que falta es lograr que “en esas redes sociales, y con las nuevas tecnologías, vayamos difundiendo el correcto uso de nuestro idioma, que vayamos difundiendo la literatura y que hagamos de ellas un aliado estratégico y no un enemigo”.

Rolando Kattán disertó sobre la vida y obra de Rafael Heliodoro Valle, hondureño que por su gran labor en pro de la cultura y la literatura es considerado el humanista de América. Foto: Jimmy Argueta / El Heraldo.

El poeta Rolando Kattán leyó fragmentos de la obra de Rafael Heliodoro Valle durante su conferencia en la UPNFM. Foto: Jimmy Argueta / El Heraldo.

Rafael Heliodoro Valle, el gran intelectual del siglo XX
Condensar la labor literaria e intelectual de Rafael Heliodoro Valle en menos de una hora de disertación no es posible, pero sí fue posible poner en perspectiva la grandeza de su trayectoria.

EL HERALDO en 2008 decidió rendirle homenaje al humanista de América con un certamen que lleva su nombre (Concurso de Cuentos Cortos Inéditos Rafael Heliodoro Valle) y que este 2018 llega a su X edición. Es por ello que el inicio de la Semana del Idioma fue dedicado al gran intelectual del siglo XX, que marcó la historia cultural de México y Honduras.

Kattán recordó que Valle llegó a México en 1908 para estudiar magisterio en la Escuela Normal de Tacuba, donde respiró el gran ambiente intelectual de aquella época en la que empezó a relacionarse con la gente del ambiente cultural e intelectual mexicano.

“Fue forjando su carácter y moldeando su pensamiento en un sólido ambiente americanista. En su sólida formación estuvieron presentes el estadista hondureño Policarpo Bonilla y el maestro mexicano Justo Sierra, de quienes adquiriría, para no abandonarla jamás, la primera lección ética de probabilidad intelectual que le distinguieron siempre”, señaló Kattán.

América fue el camino que valle escogió, recorrió y defendió toda su vida intelectual y humanista, “pero también vivió la amargura de una Centroamérica irredenta y angustiada, y su afán de atraerla al primer plano de unidad y reconocimiento por el que pugnaba toda la intelectualidad de América Latina”.

En su disertación, el escritor definió el humanismo de Rafael Heliodoro Valle como una americanismo puro, esencia de su amor y su entrega al estudio incansable de América, bajo los ángulos históricos, arqueológicos, folclóricos, literarios, bibliográficos, periodísticos, culinarios, etc.

“Rafael Heliodoro Valle produjo abundante obra literaria en muy diversos géneros: crónica, cuento, novela, ensayo y poesía. Como hombre de letras adquirió una profunda cultura, que le permitió crear de cuanto había y absorbía su espíritu, transformando las vivencias mediante el embrujo de su estilo”.

Tags: