Entretenimiento

Cineasta Laura Bermúdez viaja hoy al Talents de Guadalajara

FOTOGALERÍA
08.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Laura Bermúdez se ha convertido en una de las directoras de cine más talentosas del país. Su aporte al cine documental representa un orgullo para su género, para la industria creciente y para Honduras.

La cineasta, que obtuvo el premio de Mejor directora y Mejor documental por su corto “Oro y miseria” en el Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO 2017, es una de las 50 seleccionadas de la Talents Guadalajara, una categoría del Festival Internacional de Cine de Guadalajara que busca incentivar el potencial creativo, propuesta y experiencia en el medio cinematográfico de los participantes.

Laura fue elegida entre 561 participantes, entre actores, directores, editores, productores, guionistas, diseñadores, directores de fotografía y animación, periodistas y críticos de cine, que enviaron sus solicitudes al festival. Ella, junto a 49 participantes más, estará del 9 al 14 de marzo en un taller intensivo, como parte del Talents Guadalajara.

La cineasta, que se ha forjado una carrera en el país y ya se vislumbra como una de las mejores documentalistas de una nueva generación de mujeres directoras que están haciendo ruido, presentó su corto el pasado diciembre en el Festival Internacional del Nuevo Cine de Cuba, una experiencia que marcó su vida.

Bermúdez inició en el mundo del arte como fotógrafa a los 18 años. Más tarde descubrió su pasión por el cine. Tiene en su haber cortometrajes como “Las flores” y “Tres al vuelo”, con el que obtuvo el premio al Mejor documental y Mejor directora.

Laura afirma que en Honduras hay un espacio para las mujeres directoras que nadie les abrió, “nosotras decidimos dirigir, yo me autonombré cineasta, documentalista y directora, nadie me lo dio, yo lo dije”.

Sobre el Talents
Talents Guadalajara es el espacio cumbre para cineastas que han destacado por su originalidad, talento y visión hacia el futuro partiendo siempre desde el hoy, reflejando su realidad e innovando hacia el mañana. Manteniéndose como un espacio imprescindible para darle voz a los cineastas que están tomando la pantalla para representar al cine latinoamericano con imágenes trascendentes y vibrantes.

Reconocidos directores, productores de televisión, documentalistas y demás amantes de la industria cinematográfica se darán cita en la ciudad de Guadalajara para trasladar sus conocimientos a los talentos provenientes de nueve diferentes países y dispuestos a crear, descubrir y compartir en cada una de las actividades programadas durante la jornada intensiva.

“Sin límites: Promoviendo el documental latinoamericano” es uno de los paneles en los que Laura participará. La diversa variedad de producciones documentales en Latinoamérica es evidente y va en aumento. Sin embargo, los espacios para su exhibición y distribución no son los suficientes o son de difícil acceso. Este panel busca dialogar sobre la importancia de buscar nuevos espacios y cómo potenciar los existentes. Sin duda, un tema en el que Laura tendrá mucho que aportar y aprender.