Entretenimiento

Gerardo Salsedo: 'Desde hace una década el cine latinoamericano ha estado conquistando galardones'   

Gerardo Salcedo, director de programación del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), habló en exclusiva con EL HERALDO sobre los logros actuales del cine latinoamericano

06.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
EL HERALDO habló en exclusiva con Gerardo Salcedo, director de programación del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que este año recibe a Guillermo del Toro como invitado de honor.

¿Cómo vio la participación latinoamericana en la 90 edición?
Antes que nada hay que señalar que es un triunfo a la voluntad personal, a la capacidad y talento de los cineastas.

“Una mujer fantástica” llevó el Oscar a Chile como Mejor película extranjera, ¿qué le parece este logro?
En el caso de “Una mujer fantástica” se debe mencionar el esfuerzo constante de las diferentes instancias gubernamentales dedicadas a la promoción y producción de cine. Además, un granito de arena lo suman los festivales de cine en el terreno de la exhibición.

La noche del domingo se conformó la trilogía de directores mexicanos ganadores del Oscar...
Sí. El caso de (Alfonso) Cuarón, (Alejandro) González Iñárritu y (Guillermo) del Toro, sin olvidar a (Emmanuel) Lubezki, es evidente que es una generación excepcional. El gran reto es consolidar a nuestras cinematografías en los gustos del público. Que esta alegría ocurra en las películas filmadas en México, Chile, Argentina, Brasil...

¿Usted cree que este es un despertar de una nueva etapa del cine latinoamericano, más inclusiva?
Yo diría que sí. Desde hace una década el cine latinoamericano ha estado conquistando galardones en Cannes, Berlín, Venecia, y visibilidad en Norteamérica. Evidentemente ante el racismo, la causa latinoamericana es muy importante y vital.