Entretenimiento

La forma del agua' y 'Tres anuncios por un crimen', favoritas en el Oscar del #MeToo

Los pronósticos colocan a 'Tres anuncios' como favorita a llevarse el Oscar a mejor película, seguida de cerca por 'La forma del agua' y la sátira racial '¡Huye!'

04.03.2018

Los Ángeles, Estados Unidos
'La forma del agua', del mexicano Guillermo del Toro, y 'Tres anuncios por un crimen' llegan como favoritas al Oscar, que este domingo cierra una temporada de premios sacudida por los escándalos sexuales en Hollywood.

El Oscar ya encaró en el pasado fuertes críticas por falta de diversidad racial y de género, y cuando salieron a la luz las perturbadoras denuncias contra Harvey Weinstein, la Academia del cine de Estados Unidos lo expulsó como un primer paso para poner fin a esta era de abusos en la industria.

Los escándalos dieron vida a los movimientos #MeToo y Time's Up, que además abogan por más equidad de género en la industria, que se hace evidente en el hecho que solo cinco mujeres han sido nominadas en las categorías de dirección -la debutante Greta Gerwig ('Lady Bird') es la única este año- y que Rachel Morrison ('Mudbound') sea la primera nominada en dirección de fotografía en la historia.

El cambio ya se nota en los discursos poderosos en los premios y en las alfombras rojas convertidas en simbólicos desfiles de protesta en negro.

Este domingo no hay ningún llamado oficial, pero ya varias actrices dijeron que vestirán de negro en apoyo a la causa.

'Time's Up no es solo alfombras rojas', dijo la creadora de la serie 'Scandal' Shonda Rhimes y una de la líderes del movimiento. 'Estas mujeres están trabajando muy duro siendo activistas'.

Varias celebridades dijeron que llevarán botones de la bandera de Estados Unidos en color naranja para pedir más control de armas, tras los numerosos tiroteos masivos, el último en una escuela de Florida con 17 muertos.

'Sobregate'
El Oscar será animado por segundo año consecutivo por el comediante Jimmy Kimmel, que seguramente abordará en su monólogo los escándalos de Hollywood y el embarazoso incidente del año pasado en el anuncio del premio a mejor película.

Y Warren Beatty y Faye Dunaway volverán a presentar el premio, luego de que en 2017 recibieran el sobre errado y anunciaran a 'La La Land' como ganadora, cuando en realidad era 'Moonlight'.

La Academia 'estará alerta seguramente' para evitar otro fiasco, estimó el crítico de cine Peter Debruge. 'Aunque de vez en cuando un error humano le inyecta emoción al show'.

Los pronósticos colocan a 'Tres anuncios' como favorita a llevarse el Óscar a mejor película, seguida de cerca por 'La forma del agua' y la sátira racial '¡Huye!' podría dar igualmente el batacazo y quedarse con el galardón, después de ganar el premio de mejor película y dirección el sábado en los premios Spirit al cine independiente.

La cinta de Martin McDonagh sobre una mujer que alquila tres vallas publicitarias para protestar por el abandono de la investigación policial sobre la muerte de su hija, es también favorita a llevarse estatuillas por la actuación de Frances McDormand y Sam Rockwell.

El premio a mejor actriz lo presentarán Jennifer Lawrence y Jodie Foster, según la revista especializada Variety, luego de que Casey Affleck, mejor actor en 2017 por 'Manchester junto al mar', decidió no presentarlo para evitar revivir un viejo caso de acoso sexual, que siempre negó.

'Frescura en el aire'
'La forma del agua',
nominada en 13 categorías, cuenta la historia de amor entre una mujer de limpieza muda y un humanoide anfibio atrapado en una base ultrasecreta en el Estados Unidos de la Guerra Fría.

Del Toro, nominado en 2007 por 'El laberinto del fauno', que se llevó tres Oscars, aunque no el de director, se lo debe llevar sí este año tras ganar el Globo de Oro, el Bafta y el premio del sindicato de directores.

Entre los Óscar casi cantados está 'Coco', la cinta animada de Pixar y Disney inspirada en el Día de Muertos de México; Gary Oldman por su interpretación como el primer ministro Winston Churchill en 'Las horas más oscuras'; y Allison Janney por 'Yo, Tonya'.

Y 'Una mujer fantástica' del chileno Sebastián Lelio, protagonizada por la actriz 'trans' Daniela Vega, encabeza las encuestas a mejor cinta en idioma extranjero.

'Me siento honrada y emocionada', dijo Vega a la AFP en los Spirit. 'Es impresionante porque viví otra vida de joven, más oscura, ahora siento la frescura del aire'.