Entretenimiento

El XIV Festival Internacional de Poesía de Granada será en memoria de Roberto Sosa

El encuentro literario que se realizará en Nicaragua también rendirá homenaje al poeta Fernando Silva. Escritores hondureños participarán en conversatorios y mesas de lectura

10.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
En mayo de 2011 Honduras perdió a uno de sus más grandes baluartes en la literatura, el poeta Roberto Sosa, por lo que este 2018, a casi siete años de su muerte, el Festival Internacional de Poesía de Granada será en memoria del escritor.

La XIV edición de este encuentro literario también rendirá homenaje al poeta nicaragüense Fernando Silva.

Poetas de toda Centroamérica se darán cita en el festival, que se realizará del 11 al 17 de febrero y que contempla varias actividades en diferentes recintos.

Francisco de Asís Fernández, presidente del festival, dijo a La Prensa de Nicaragua que “estas dos figuras de las letras centroamericanas iluminan, además de la literatura, otras esferas de las artes y las ciencias, y son un signo muy valioso de la integración de nuestra región”.

La poesía de Roberto Sosa y Fernando Silva se escuchará en la voz de poetas de la región.

La poesía de Roberto Sosa y Fernando Silva se escuchará en la voz de poetas centroamericanos.

El XIV

Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, será del 11 al 17 de febrero.

Rolando Kattan, Salvador Madrid, Néstor Ulloa, Mayra Oyuela, Carlos Ordóñez y Dennis Ávila son los poetas de Honduras que estarán presentes en el festival para participar en conversatorios y mesas de lectura.

Roberto Sosa
Fue miembro de la conocida Generación del 50, que estuvo integrada -en una primera etapa- por Antonio José Rivas, Óscar Acosta, Pompeyo del Valle, Nelson Merren, Héctor Bermúdez, Óscar Castañeda, Felipe Elvir, David Moya Posas, Jaime Fontana, Miguel R. Ortega, Filadelfo Suazo, Ángel Valle, Justiniano Vásquez y Armando Zelaya; y en una segunda etapa por Rigoberto Paredes, José Luis Quesada, Ricardo Maldonado, Roberto Castillo, Alexis Ramírez, Galel Cárdenas, Eduardo Bähr y Julio Escoto.

La obra de Sosa potenció a la literatura hondureña fuera de las fronteras patrias, su reconocimiento llegó a otras naciones del continente.

Eduardo Bähr dijo en una ocasión que la personalidad de Sosa era congruente con lo que escribía. “Escribía con una capacidad de fe en los conceptos, en la humanidad, en la gente, y escribía lo que pensaba, lo cimentaba en su ideología”.

A lo largo de su vida literaria publicó 17 libros de poesía, narrativa e historia. Recibió galardones como el Juan Ramón Molina (Honduras, 1967), Premio Adonais de Poesía (España, 1968), Premio Casa de las Américas (Cuba, 1971), Premio Ramón Rosa (Honduras, 1972), Premio Ramón Amaya Amador (Honduras, 1975) y Premio Itzamná (Honduras, 1980).